EMOLTV

Más de 4 millones de chilenos se declaran no donantes y negativa familiar para facilitar órganos aumenta 8 puntos

Así lo declaró el Ministerio de Salud, el que detalló que si bien los donantes han aumentado en más del 50% el último año, las familias que rechazan donar alcanza el 59%.

02 de Agosto de 2019 | 21:00 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) asegura que el primer semestre de este año se han realizado un 51% más de trasplantes de órganos en comparación al mismo período del 2018, con un total de 269 operaciones, con 91 donantes -31 más que el año pasado-, las cifras podrían ser mayores.

Y es que en el país, si bien las personas automáticamente se registran como donantes de órganos al menos que uno exprese lo contrario, son más de 4 millones de personas las que declaran no ser donantes.


Sumado a esto, muchas veces son las familias las que contradicen el deseo del donante cuando éste no puede informar su decisión final, cifra que aumentó considerablemente: de un 51% de casos de rechazo familiar, la negativa se elevó hasta un 59% el último año.

"Lo que nosotros debemos hacer es avanzar en un cambio cultural que haga la transición desde un país que tiene un Registro de No Donantes abultado, hacia un país de donantes, donde la familia respeta lo que la persona manifestó", señaló Juan Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal.

Pérdida de órganos

Según el Minsal, de los 1.127 órganos que fueron extraídos con el objetivo de ser donados, 64 no pudieron finalizar el proceso por "razones técnicas propias del órgano", explicó Sánchez.

Por otro lado, cinco de los casos de trasplante no pudieron realizarse debido a efectos climáticos, afectando el transporte del órgano para llegar a su destino, mientras que dos más no se llevaron a cabo por fallos logísticos.

En cuanto a la idea de crear un organismo que funcione de manera independiente al Minsal por parte de algunos congresistas, Sánchez aseguró que la institucionalidad actual "está funcionando y es la que nos permite tener cifras alentadoras desde el punto de vista de la donación de órganos, así como del número de donantes y que nos permite abrigar expectativas de que transitemos a el segundo mejor año en el número de donantes y trasplantes".

A pesar de esto, el Minsal busca, para evitar la pérdida de órganos por motivos territoriales propios de Chile, desarrollar procuramientos multiorgánicos "en Temuco y Concepción, donde además se puedan hacer algunos trasplantes, hígado y riñón en el primer caso, y páncreas y pulmones, en el segundo. Además, se evalúa uno similar para la zona norte del país", según declara el ministerio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?