Instituto Nacional mixto debutaría en marzo de 2020 recibiendo a 350 mujeres en 7° básico

Así lo indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien dijo que ahora están empujando a que el Mineduc realice una modificación legal que se requiere para ese fin.

04 de Agosto de 2019 | 10:24 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Instituto Nacional, al ser de "alta exigencia", este año podrá seguir seleccionando al 85% de su matrícula.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- Los graves hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en el Instituto Nacional han dejado en un segundo plano una importante decisión que tomó la comunidad escolar en abril pasado: convertirse en un colegio mixto.

350de los 700 alumnos que ingresarán en marzo próximo serían mujeres
Hace unas semanas, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, incluso hablaba de la opción de cerrar el establecimiento a raíz de esos hechos. Pero lo cierto es que una preocupación actual del municipio respecto de ese liceo emblemático –junto con trabajar en mejorar el clima escolar– es materializar que éste pueda abrir sus puertas a mujeres.

El alcalde detalló a Emol que el plan es que el Instituto Nacional comience a recibir alumnas a partir de marzo de 2020, comenzando con 350 cupos para mujeres en 7° básico, que es la mitad de las vacantes totales que hay disponibles en ese nivel.

Dijo que para eso se requiere hacer un cambio legal, que corresponde al Ministerio de Educación. "Va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (mujeres)", señaló la autoridad comunal.

Sostuvo que "nosotros estamos haciendo todo lo posible y estamos ciertos (de que comenzará en marzo), pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar y existe voluntad del ministerio".

Junto a eso, señaló que se deben realizar trabajos para readecuar los baños y camarines del establecimiento, los que se llevarían a cabo en los meses de verano.

El alcalde insistió en que es partidario de que "cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres" y que su intención es "seguir impulsando que más colegios se unan y sean también mixtos".

El Instituto Nacional está en la categoría de "alta exigencia", por lo que se incorporará al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) –que debuta este año en la Región Metropolitana– de manera gradual. Así, en el primer año éstos podrán seleccionar al 85% de su matrícula y el 15% restante se asignará de forma aleatoria a través del SAE. Al segundo año, los cupos vía selección bajarán al 70%, al tercer año al 50% y al cuarto año al 30%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores