EMOLTV

Sharp retira recurso de inconstitucionalidad que presentó al TC por demanda laboral de un ex trabajador

El municipio fue acusado de aplicar razones políticas para adoptar la determinación. La alcaldía sin embargo señala que se debió a que expiró "la contratación transitoria de la que había sido objeto".

06 de Agosto de 2019 | 11:55 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Fue en febrero de este año cuando un ex trabajador del municipio de Valparaíso presentó una demanda laboral contra la entidad dirigida por el representante de Convergencia Social (CS), Jorge Sharp. Se trata de Andrés Cruzat, diseñador gráfico, quien acusó que su despido fue por "discriminación política".

Según El Mercurio de Valparaíso, ante esta situación el jefe comunal presentó la semana pasada un recurso de "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, este lunes decidió retirarlo.

El recurso se presentó bajo un escrito de la administración jurídica del alcalde, donde declaraban que la desvinculación de Cruzat (diciembre de 2018) se debía "única y exclusivamente al hecho de expirar la contratación transitoria de la que había sido objeto".

En cuanto a la demanda inicial presentada por el diseñador, acusó al municipio de no realizar una evaluación certera en cuanto a su trabajo, hecho que corroboró cuando solicitó su desempeño a través de Transparencia de la municipalidad, desde donde le respondieron que no existía dicha información.

En esa línea, Cruzat afirmó que el municipio "se basaba en una evaluación política realizada por una instancia informal, ajena a la institucionalidad municipal", refiriéndose al personal de confianza de Sharp, y que lo que define como discriminación se debía "a la supuesta falta de lealtad política a las jefaturas del área de comunicaciones del municipio" y a la administración jurídica del mismo.

Reacciones

El recurso interpuesto por Jorge Sharp no pasó inadvertido ni en redes sociales ni en el mundo político, ya que el Frente Amplio (FA), conglomerado al que el alcalde representa, ha criticado en diversas ocasiones el actuar del TC.

En diciembre pasado, la diputada y presidenta de CS, Gael Yeomans, criticó una resolución del organismo a causa de una demanda laboral similar a la actual, que ocurrió en la municipalidad de San Miguel. Los diputados de Convergencia Social, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, presentaron un proyecto de ley que busca revertir las resoluciones del TC en casos de tutela laboral.

"La presentación de este recurso evidencia la profunda inconsecuencia del señor alcalde Jorge Sharp, al cual hemos visto efectuar declaraciones en torno al TC refiriéndose sobre este tribunal como una institucionalidad dictatorial", señaló Cruzat antes de conocer el retiro del recurso del edil.

"Por instrucción del alcalde Jorge Sharp, y no habiéndose aún declarado la admisibilidad del requerimiento en el TC, el recurso fue retirado".

Asesoría Jurídica Municipalidad de Valparaíso
Por su parte, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, manifestó que "no deja de llamar la atención que el alcalde Sharp recurriera al TC para impedir la aplicación de una norma legal, ya que es de público conocimiento su desafección a dicha instancia jurisdiccional, principalmente desde el sector político que representa".

Ante este escenario, el alcalde de Valparaíso decidió finalmente retirar el recurso por inconstitucionalidad. "Por instrucción del alcalde Jorge Sharp, y no habiéndose aún declarado la admisibilidad del requerimiento en el TC, el recurso fue retirado", indicó finalmente Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?