Ordenan 818 días de libertad vigilada para sacerdote condenado por abuso sexual a menor en Los Vilos

Según acreditó el Tribunal Oral Penal de Ovalle, el ilícito fue cometido en el Hogar Laura Vicuña, en 2018.

06 de Agosto de 2019 | 23:50 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- A una pena de a 818 días de libertad vigilada intensiva fue sentenciado el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia por su autoría en el delito consumado de abuso sexual de un menor de seis años.

Según dio por acreditado el Tribunal Oral Penal de Ovalle, el ilícito fue cometido en la comuna de Los Vilos en 2018 al interior del Hogar Laura Vicuña.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además a De la Barrera Arancibia la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Asimismo, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

De acuerdo a lo que fue dado por acreditado, el condenado llegó desde San Felipe a Los Vilos para oficiar una misa el 15 de septiembre de ese año. Fue en ese contexto, al interior del recinto, cuando procedió a realizar un acto lascivo en contra de la víctima de seis años, lo que a su vez fue observado por un adolescente.

"Desde que empezamos la investigación teníamos certeza de la veracidad (de los hechos) y por eso acusamos. Teníamos constancia de declaración de testigos presenciales", señaló la semana pasada el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores