Taxímetros adulterados en la mira: Transportes ha cursado 409 multas desde 2017 en la RM

Según el Programa de Fiscalización, víctimas de esta mala práctica han presentado 233 denuncias a la fecha. Además, 73 taxis han sido multados.

07 de Agosto de 2019 | 08:05 | Por María Jesús Herranz, Emol.

73 multas se han cursado por taxímetros adulterados este año.

Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Polémica causó el video que una mujer viralizó y que muestra cómo el taxímetro del vehículo donde viajaba aumentaba rápidamente, encareciendo artificialmente el costo de su trayecto. El taxista le cobró $14 mil por llevarla desde el Costanera Center al mall Parque Arauco, tramo por el cual, señaló, siempre pagaba $4 mil.

El hecho puso nuevamente en la mira esta mala práctica de algunos conductores, la que hartó a los afectados que no han dudado en recurrir a las autoridades.

Según datos entregados a Emol por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), de las 331 denuncias recibidas contra taxis de la Región Metropolitana, 233 corresponden a taxímetros adulterados.

Fiscalizaciones

Cuando se insta a detener a un taxi, los fiscalizadores le piden para su revisión la documentación del vehículo, técnicas y de seguridad, junto con verificar que el aparato funcione correctamente para no cobrar tarifas desmedidas.

Así, este año se han realizado 21.099 controles a taxistas en Santiago, tras los cuales se han cursado 4.073 infracciones y, en los casos más extremos, retirado de circulación 102 "techo amarillo".

Controles a taxis en la Región Metropolitana
Año Controles Infracciones Retiros de circulación
201731.3044.315150
201833.9435.142229
201921.0994.073102
Fuente: Programa de Fiscalización MTT
Entre las principales infracciones cometidas están: negarse a la fiscalización (836), transitar por pistas solo buses (621), no contar con el certificado de inscripción al día (527) y el uso incorrecto del taxímetro (429).

En cuanto a estas últimas, 73 corresponden específicamente a adulteraciones, es decir, por manipular el contador para cobrar precios más elevados. El resto corresponde a aparatos que no cuentan con su sello, a taxistas que no portan un equipo autorizado, no lo utilizan o están en mal estado.

Infracciones por taxímetros
  1. Multas por taxímetro
  2. Taxímetro adulterado
Fuente: Programa de Fiscalización MTT

"Grave como para perder el servicio del taxi"


Si bien las fiscalizaciones se realizan, todavía hay controversia en cuanto al valor de la multa y las sanciones a las que se exponen los infractores. Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, adulterar un taxímetro significa pagar $70 mil, y no implica la suspensión de la licencia del taxi.

"A mi juicio hacer algo como esto es suficientemente grave como para perder el servicio del taxi", añadió. Sin embargo, explicó que agravar las sanciones no está previsto en la norma actual, pero sí en el proyecto de Ley Uber que está en el Congreso.


"Lo que nosotros estamos apuntando es a que todos los proveedores como taxis o plataformas cuenten con tecnología, de manera que sea el pasajero el que tenga el control y la información del vehículo, del conductor y de la tarifa, y no tenga que confiar en un aparato externo", aseguró la ministra.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Taxi (Confenataxi), Luis Campos, señaló que es necesario que al conductor se le revoque el derecho a la inscripción en el registro de transporte. "Eso debe ser inmediatamente: denunciado y verificado el hecho, se acaba la inscripción, no es más que eso", enfatizó.

El dirigente reconoce que el caso denunciado por la mujer que abordó un taxi en el Costanera Center rumbo al Parque Arauco "empaña al gremio, nos deja en el suelo, porque la gente cómo puede saber cuál es el taxi que está regulado. A Fiscalización le quedó grande esta situación y es evidente que estos hechos van a seguir sucediendo. Ahora hay que buscar las soluciones de fondo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores