El apoyo de la ONU a la política migratoria del Gobierno que generó dudas en agrupaciones de extranjeros

Mientras en el Ejecutivo recibieron con beneplácito la postura de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, entre los representantes de comunidades de extranjeros expresaron su extrañeza por el hecho.

07 de Agosto de 2019 | 08:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La semana pasada, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, valoró los esfuerzos de La Moneda en materia migratoria.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Diversas reacciones generó el respaldo que la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, brindó la semana pasada a las medidas que ha estado tomando el Gobierno en materia de migraciones, en medio de la crisis que se ha registrado en la frontera norte con la oleada de venezolanos que buscan ingresar al país.

En entrevista con Emol, la representante del organismo internacional destacó que "hemos estado en conversaciones en las últimas semanas con el Gobierno, de hecho, fui invitada a acompañar una misión en Chacalluta y tuve oportunidad de dar recomendaciones y quedé muy impresionada, porque muchas se implementaron inmediatamente".

"A partir de ahí hemos estado en conversaciones para ver de qué manera podemos apoyar y nosotros tenemos una buena lectura de las medidas que ha estado tomando el Gobierno del Presidente Piñera en muchas cosas. O sea, nosotros hacemos evaluaciones comparativas de los países y creemos que Chile está haciendo un enorme esfuerzo con este fenómeno", dijo.

Las palabras de Rucks fueron bien recibidas en el Ejecutivo y valoraron que llegaran justo en un momento en el que la presión por el tema migratorio está aumentando cada vez más. Sin ir más allá, la semana pasada el INE detalló que ya hay cuatro regiones del país donde la población extranjera alcanza más del 10% del total de habitantes.

Desde La Moneda destacan que la visión de la ONU ratifica que la administración del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo a cabalidad los tratados internacionales sobre la materia y que su premisa de una migración "ordenada, segura y regular" es la misma que el organismo ha estado exigiendo en los últimos años.

Un detalle que podría explicar el acercamiento con la entidad multilateral en este tema es la eventual apertura del Gobierno hacia el Pacto de Marrakech, el cual se abstuvo de respaldar. Esa fue la impresión que se llevaron los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera hace unos días.

Ese aspecto habría influido en el éxito de las negociaciones entre el Ejecutivo y la ONU para la firma del convenio Marco de Asistencia para el Desarrollo (UNDAF), el cual fue suscrito la semana pasada luego de siete meses de conversaciones. En esa instancia, el Ejecutivo se comprometió a dar su posición final una vez que se apruebe la ley de migraciones.

Dudas entre los migrantes

Desde las principales organizaciones que agrupan a los extranjeros residentes en Chile desconocían el respaldo de la ONU a la política migratoria del Gobierno, la cual a juicio de ellos está lejos de cumplir con los estándares internacionales fijados por ese propio organismo y otras entidades internacionales que abogan por el respeto a los DD.HH.

Al respecto, el vocero del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardozo, señaló que "no sé en qué términos se expresó, porque la información que nosotros tenemos es que están observando el desarrollo de los procesos con respecto a la evolución de los DD.HH. en el tema migratorio, pero no habíamos visto declaraciones al respecto".

En tanto, el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, indicó que "desconozco en qué términos se planteó, pero tenemos antecedentes de que organizaciones internacionales han señalado el tema de las redadas y las expulsiones colectivas de migrantes".

"Por lo tanto, puede que haya revisiones distintas, pero me extraña bastante que se haya planteado en esos términos de dar apoyo. Me extraña que Naciones Unidas salga a decir muy bien, cuando no firmaron el Pacto Mundial de Migraciones. Tengo dudas en qué términos se planteó", añadió.

No obstante, Pujols añadió que "me parece bien que el Gobierno escuche las recomendaciones que les pudo hacer la coordinadora de la ONU en Chile respecto a la crisis migratoria, pero no deja de ser triste que tengan que escuchar a una enviada y no a las organizaciones de migrantes en Chile".

"Nosotros hemos planteado medidas y nos han ignorado completamente. Me parece bien que se escuche, pero ojalá que los escucharan a todos, me parece muy importante porque aquí todos deberíamos apuntar a la misma dirección, que es aportar a la integración de la comunidad migrante en Chile", enfatizó.

En esa línea, ambas organizaciones junto a la Comisión Chilena de DD.HH. pidieron al parlamento que en la discusión del proyecto de ley sobre migraciones del Gobierno tengan presente que la iniciativa "refleje cabalmente el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile con la suscripción y ratificación de los distintos pactos, tratados y convenciones internacionales de protección de Derechos Humanos de las personas migrantes y sus familiares y que son aludidos en la introducción del documento".

Para ello, enviarán un texto a los legisladores para que modifiquen algunos aspectos de la iniciativa, como el reconocimiento al acceso igualitario a los derechos sociales de manera incondicional de los migrantes, el debido proceso hacia esas personas y que se establezca que no se puede autorizar la expulsión de inmigrantes que tienen hijos chilenos, entre otras medidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores