EMOLTV

Comisión de DD.HH. de la Cámara rechaza de forma transversal "marcha antimigrante" y critican a Chadwick

La convocatoria hecha para este fin de semana denominada "Chile Despierta", fue condenada por todos los diputados que integran la instancia y cuestionaron al ministro del Interior por mostrarse abierto a su realización.

07 de Agosto de 2019 | 15:46 | Por Verónica Marín
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó rechazar de forma transversal la convocatoria hecha par este fin de semana en contra de los migrantes que residen en Chile, llamada "Chile Despierta", y cuestionaron al ministro del Interior por no mostrarse contrario a su realización.

A través de redes sociales se ha hecho un llamado a que quienes asistan lo hagan con banderas chilenas e incluso armados.

La molestia de los diputados con el secretario de Estado radica en que él declaró que "aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense". "Hay marchas que a uno le gustan y que a otros no les gustan, pero lo que sí me preocupa es si se está llamando a estar armados. Eso es un delito y lo vamos a fiscalizar", aseguró.

Es así que además de emitir una carta manifestando su rechazo, los diputados de oposición y oficialismo que integran la instancia determinaron oficiar al ministro del Interior para que haga un público rechazo a su ejecución y a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, solicitándole que no la autorice.

"Ninguno de los diputados de esta comisión va a permitir que grupos de este tipo vengan a incitar al odio y también a la violencia y, más grave aún, al poder cometer delitos al hacer este llamado de manera armada. Esto podría generar que se pudiera producir un enfrentamiento", advirtió la presidenta de la comisión, diputada Emilia Nuyado (PS).

En ese sentido dijo que "me parece grave que un ministro diga 'yo no condeno el contenido, pero sí la actitud que esto sea un delito'. Condenamos abiertamente el contenido, no puede ser que en Chile, donde respetamos la libertad de expresión... este tipo de actitudes deberían ser condenadas por el Gobierno".

Su postura fue respaldada abiertamente por los diputados Andrés Celis (RN) y Andrés Molina (Evópoli), quienes aseguraron que el ministro Chadwick debió mostrar otra actitud ante esta convocatoria.

Minutos después, el ministro volvió a referirse a los cuestionamientos. "A mí no me gusta ningún tipo de expresión que sea contra algo o contra un grupo de personas. Nosotros en el Gobierno no estamos contra la migración, ni mucho menos contra los migrantes", aseguró Chadwick.

"Lo que queremos es que exista una migración ordenada, regular, controlada; que tengamos abiertas las puertas a nuestro país a aquellos que nos vienen a colaborar y cerrarla a aquellos que nos vienen a causar daño, pero no tenemos ninguna motivación y somos muy contrarios a expresar situaciones que puedan significar actitudes xenófobas o discriminaciones, o afectar los derechos de las personas. En eso no estamos ni hemos estado nunca", añadió.

Abogados pidieron prohibir la marcha


Esta mañana, los consejeros del Colegio de Abogados Álvaro Fuentealba y Paulina Vodanovic, miembros del Movimiento Todos y Todas, llegaron hasta Intendencia para entregarle una carta a Karla Rubilar solicitando "que se prohíba la manifestación pública convocada".

"El Estado debe prohibir toda incitación al odio racial, étnico, religioso y de cualquier naturaleza, por lo tanto no es posible", aseguró en el lugar Fuentealba. "La Constitución asegura el derecho de reunión pacífica y sin armas, pero esta gente está llamando a marchar armados. Esto no tiene precedentes y no puede ser autorizado. Cualquier cosa que se autorice en este sentido viola el estado de derecho", añadió.

La carta señala que "la convocatoria de dicha marcha tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?