Datos oficiales sobre migrantes en Chile: Los desafíos del Gobierno en las zonas con mayor cantidad de extranjeros

De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, es imprescindible contar con una política integral de apoyo para evitar colapsos.

31 de Julio de 2019 | 17:35 | Por Felipe Vargas, Emol

"El trabajo integral de la política migratoria es fundamental", dijo.

Aton
SANTIAGO.- Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el último reporte oficial sobre la cantidad y localización geográfica de los migrantes en nuestro país, el cual detalló que en cuatro regiones los extranjeros ya superan el 10% del total de habitantes, planteando un complejo escenario para el aparato estatal.

De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, "los estudios internacionales dicen que efectivamente cuando hay más de un 10% de la población, genera ciertos desafíos relevantes en materias como vivienda, laboral y en otros temas".

En ese sentido, la autoridad reconoció que uno de ellos es la "inclusión. Es por eso que en el Gobierno llevamos varios meses en la definición de la política migratoria. Cerca de 25 subsecretarios en grandes grupos, viendo temas de política especial y política productiva".

Dicho trabajo, que incluye a los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Trabajo, Mujer y Equidad de Género consiste "en ver cuál es la política que se va a hacer para la inclusión del migrante, en materia de vivienda, laboral, cuál es el Chile que estamos ofreciendo a los extranjeros en regiones y cuál es el proyecto que podemos entregar".

"Creemos que el trabajo integral de la política migratoria es fundamental y de hecho trabajamos con las dos subsecretarías de salud, con las tres de Educación, con las tres de Desarrollo Social, y no solo en el tema de los servicios básicos, sino también en la inclusión de hijos de migrantes que son chilenos", sostuvo.

Otro punto relevante a juicio de Bellolio es la regularidad del proceso migratorio, ya que esta "ayuda a que el migrante pueda desarrollarse en distintas regiones y para entregarles más información sobre cuál es la expectativa que van a tener al llegar al país".

"Cuando el Presidente Piñera hablaba de una migración regular, habla justamente de que el extranjero que quiere venir a trabajar a Chile llegue con su rut y su visa, así facilitamos su reinserción, entendiendo cuáles son las oportunidades en diferentes regiones de manera de facilitar su inclusión laboral y su proyecto de vida", añadió.

En esa línea, ante la posibilidad de que la cifra de extranjeros residentes aumente en el corto y mediano plazo, indicó: "A lo que se llama es a hablar de la regularidad de la migración. El país no tiene una capacidad infinita para integrar migrantes, la economía ha sido bastante sólida y ha permitido integrar a un millón de migrantes y que la tasa de desempleo en Santiago bajó 0,1%".

"Pero es relevante sincerar la migración, el extranjero que legítimamente quiere venir a Chile solicite su visa y entre con un rut, porque la migración no sincera, de turista, que algunos incentivan, genera que a nivel de gobiernos locales y regiones ocurran ciertas dificultades", enfatizó.

Preocupación por el empleo y otras claves


En cuanto a las dudas que genera en la población local el explosivo aumento de extranjeros en la fuerza laboral, el titular del DEM destacó que "hay distintos niveles de oportunidades a nivel regional y los migrantes han estado ocupando las principales plazas creadas por el Gobierno".

"Creemos que una mayor inclusión en materia laboral y más información a nivel regional puede ayudar a que puedan desarrollar sus proyectos de vida. En el tema empleo hay varias aristas, por ejemplo, hemos hablado de lo que significa la convalidación de títulos, facilitar la inclusión", explicó.

4son las regiones donde los extranjeros superan el diez por ciento del total de habitantes
.

Asimismo, detalló que "los datos muestran que la movilidad de extranjeros es transversal, pero es cierto que los municipios y los gobiernos locales necesitan más información, no solo demográfica, sino que por ejemplo de vacantes en el área de la educación, en el tema de la salud, de la atención primaria".

En cuanto al análisis de los datos, desde el Gobierno destacan el crecimiento detectado en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, y específicamente en las comunas de Melipilla, Curicó y Talca, dato que muestra que los migrantes se están moviendo hacia la zona centro, centro-sur, impulsados por los trabajos creados en el sector agrícola.

Otro detalle que llamó la atención es el alto porcentaje registrado en Ñuñoa, el cual no había sido detectado con anterioridad, la posibilidad de que la Región de Valparaíso se sume a las zonas con mayor cantidad de migrantes, y el bajo porcentaje en relación a su población que se observa en San Bernardo, Puente Alto y Maipú.

Un aspecto que también será considerado desde el Ejecutivo es la necesidad de diversificar la oferta y crear incentivos para que los extranjeros se trasladen hacia otras regiones y no saturar algunas zonas, como Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana, hacia otras como el Biobío o la zona sur, donde hay bajos porcentajes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores