EMOLTV

Gobierno anuncia que pondrá urgencia a proyecto antiterrorista previo a que se vote la ley corta en el Senado

Hoy se votará en general la iniciativa que entrega más herramientas para la investigación de estos delitos sin acuerdo entre La Moneda y oposición. El otro proyecto, más completo, define qué es un acto terrorista, entre otras cosas.

07 de Agosto de 2019 | 17:18 | Por Verónica Marín, Emol.
imagen
Aton

VALPARAÍSO.- Antes de ingresar al Hemiciclo del Senado en donde esta tarde se votará en general la ley corta antiterrorista, luego de que ayer fuera aplazada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se le pondrá urgencia a la llamada ley larga sobre la misma materia.


El secretario de Estado explicó que le solicitó al presidente de la comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, una reunión para analizar cómo se tramitará el proyecto que permanece hace un año en la Cámara Alta sin ser discutido y que debido a que no existía acuerdo se dividió en dos, dando pie a la conocida como ley corta.


La ley larga va al fondo de estos delitos y entre otras cosas, define lo que es una conducta antiterrorista. Mientras que la que se votará esta tarde en la Sala del Senado, entrega más herramientas para la investigación de estos delitos, permitiendo la interferencia telefónica y la utilización de agentes encubiertos.


El ministro explicó que el Gobierno ha decidido ponerle urgencia al proyecto de ley larga "para efectos de poder avanzar en él y tenerlo despachado fijando como plazo este año, obviamente nuestro compromiso es aprobarlo con las urgencias necesarias, como lo intentamos hacer el año pasado, que queríamos también avanzar y por eso tuvimos que dividir el proyecto, porque no se avanzó".


Chadwick recalcó que la necesidad de que sea tramitado ha sido planteado públicamente -por parlamentarios e incluso por el fiscal nacional, Jorge Abbott- y "nosotros hemos señalado la voluntad y el compromiso del Gobierno de avanzar en ese proyecto. Es un proyecto enviado por nuestro Gobierno, por el Presidente Piñera y por lo tanto somos los primeros interesados en avanzar en él y en eso reafirmar nuestra voluntad y compromiso de avanzar".


Consultado sobre el debate que comenzó ayer y continuará esta tarde con la votación de la ley corta, el ministro aseguró que "no hemos tenido ningún tipo de reunión o conversaciones formales" con la oposición, por lo que no se alcanzó ningún acuerdo para su aprobación.


De todos modos y pese al rechazo de los socialistas y representantes del PPD, se espera que el proyecto sea aprobado debido a que contaría con el respaldo de algunos senadores de la Democracia Cristiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?