Intendencia no autoriza marcha antimigrantes: "No reúne las condiciones para garantizar el cuidado de nuestros ciudadanos"

La movilización pretendía realizar una manifestación el domingo en la Alameda. El Presidente había señalado esta mañana su incomodidad ante el llamado.

08 de Agosto de 2019 | 13:32 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Aton
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha antimigrantes convocada para el domingo según informó hoy la autoridad regional, Karla Rubilar.

"Creemos que esta marcha no reúne las condiciones para garantizar el cuidado de nuestros ciudadanos", comentó la autoridad, agregando que por ello "hemos tomado la decisión de rechazar la solicitud de esta marcha".

En ese sentido, Rubilar llamó a la ciudadanía a "no asistir ese día porque no hay autorización y vamos a tomar los resguardos para que nadie pueda marchar ese día".

Si bien la intendenta sostuvo que como Gobierno "respetamos obviamente el derecho de reunión", expuso que aquello tiene que ser "una manifestación pacífica y sin armas", añadiendo que la movilización buscaba realizarse "durante el día del niño, donde muchas familias van a salir a disfrutar de nuestro Santiago".

"Creemos que atendida toda las consideraciones anteriores y considerando que esta es una marcha que tiene además antecedentes de que ha llamado a manifestarse con armas, y que además hay una antimarcha que busca enfrentarse a quienes pudieron estar marchando ese día domingo", es que se decidió rechazar la movilización por considerarla poco segura, recalcó Rubilar.

La solicitud de la manifestación, denominada "Marcha por la Chilenidad", incluía un trazado entre Plaza Italia hasta la estación Los Héores y se desarrollaría entre las 12.00 y 15.00 horas. Fue ingresada por una organización denominada "Aún tenemos patria".

Opinión del Presidente


Esta mañana, en entrevista con EmolTV, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la convocatoria señalando que está "no le acomodaba". "Detrás de esas políticas antinmigración, a veces hay sentimientos de odio, de xenofobia, eso no lo queremos en Chile", comentó.

Si bien recordó que "no cualquier persona que llega a la frontera de Chile tiene derecho a entrar a Chile" y que la decisión de autorizar o no la marcha recaía en la Intendenta Rubilar, recalcó que "las reglas son claras, si acaso de esta marcha hay antecedentes que indican que pueda ser una marcha violenta, que las personas que van a marchar van a hacerlo en forma negativa, entonces creo que esta marcha no debiera producirse".

Reacciones en el Congreso


Si bien el martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense", ayer puntualizó que "a mí no me gusta ningún tipo de expresión que sea contra algo o contra un grupo de personas", agregando que "nosotros en el Gobierno no estamos contra la migración, ni mucho menos contra los migrantes".

Entre quienes se manifestaron en contra de la marcha y criticaron los dichos del ministro estuvieron los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

"Ninguno de los diputados de esta comisión va a permitir que grupos de este tipo vengan a incitar al odio y también a la violencia y, más grave aún, al poder cometer delitos al hacer este llamado de manera armada. Esto podría generar que se pudiera producir un enfrentamiento", advirtió la presidenta de la comisión, diputada Emilia Nuyado (PS).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores