EMOLTV

Fiscalía formaliza a detenido como autor de seis atentados explosivos y pide prisión preventiva

El persecutor regional Sur, Héctor Barros, imputó delitos como colocación y activación de dichos artefactos, además de homicidio frustrado. La petición de medida cautelar aún no se resuelve.

09 de Agosto de 2019 | 18:29 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Captura de registro que captaría a Gajardo.

Captura.
SANTIAGO.- Por seis hechos asociados a los delitos de colocación, envío y activación de artefactos explosivos, daños, lesiones de diversa consideración y homicidios frustrados en contexto ley sobre conductas terroristas fue formalizado Camilo Gajardo Escalona.

El hombre de 28 años fue capturado ayer por la tarde en la comuna de San Joaquín y llevado ante el 12° Juzgado de Garantía durante esta tarde, donde enfrentó la imputación de cargos.

Luego que el tribunal declinara declarar ilegal la aprehensión del imputado, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que Gajardo "ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos" terroristas, "buscando la muerte o lesiones de una o más personas en cada casa".

Procedió por ello, añadió "fabricación, transporte, colocación, envío, activación y detonación de diversos artefactos explosivos incendiarios que posteriormente fueron adjudicados vía internet".

Estos refieren a aquel que afectó al ex presidente Codelco, Óscar Landerretche; además de la colocación de artefactos en inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la U. de Chile, en la U. Raúl Silva Henríquez, y al interior de un bus de la locomoción colectiva. Así también de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.

La fiscalía pidió la medida de prisión preventiva, la cual aún no se resuelve.


El caso a caso


De acuerdo a la fiscalía, los hechos en cuestión ocurrieron desde el 12 de enero de 2012, al 05 de mayo de 2019.

12/01/2017: Imputado contrató servicio de correo en Chilexpress Santa Rosa con finalidad de despachar encomienda a Landerretche.

28/07/2017: Gajardo abordó un bus del recorrido 216 llevando consigo oculto en una bolsa un artefacto incendiario. Activó y lo dejó en la micro, descendiendo de esta. Pasajeros se percataron que este estaba encendido al producir un incendio, dando aviso.

13/04/2018: Activó y dejó un artefacto explosivo en una banca de la vía pública, en el exterior de la U. Cardenal Silva Henríquez.

07/09/2018: Activó y colocó un artefacto con la leyenda "feliz 18" en paradero ubicado en las inmediaciones de la facultad de Agronomía de la U. Chile. El paquete también tenía en su interior chuchillos cartoneros y fue hallado por un transeúnte.

04/01/2019: En la mañana, cerca del Parque Bustamante, activó y colocó en un paradero un artefacto explosivo de tal manera que su naturaleza quedara oculta y con la frase "feliz año nuevo". El paquete fue más tarde manipulado por una persona, causando la detonación de este y heridas a cinco personas.

05/08/2019: Por la noche, Gajardo colocó un artefacto explosivo de fabricación artesanal al interior de una encomienda, la cual estaba dirigida a de Grange.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?