¿Quién es "el lobo solitario" que fue detenido como sospechoso de seis atentados con artefactos explosivos en la RM?

El sindicado como el responsable de la bomba enviada a Óscar Landerretche y la instalada en un paradero de Vicuña Mackena, entre otras, tiene 28 años, trabajaba en un taller de hojalatería y ha sido detenido por desórdenes públicos.

09 de Agosto de 2019 | 09:33 | Redactado por V. Marín, Emol

Carabineros allanó su casa en Bajos de Mena.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, lo definió como "una especie de lobo solitario" al explicar cómo actuaba y trabajaba el joven que ayer fue detenido como sospechoso de ser el autor de seis atentados con artefactos explosivos.

Entre los casos de los que se le acusa ser el responsable están el perpetrado contra el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en enero de 2017, otro en un paradero de Vicuña Mackenna en enero de este año, y el envío de una carta bomba al presidente de Metro, Louis de Grange (también en 2019), además de otros tres ataques.

Camilo Gajardo Escalona, de 28 años, es el mayor de tres hermanos y se desempeñaba en un taller de hojalatería. Fue detenido por personal del OS9, Gope y Labocar de Carabineros, justo afuera de éste, en la comuna de San Joaquín.

Según relata El Mercurio, los investigadores trabajaban hace más de dos años y medio en su identificación, luego de que él fuera sindicado como responsable de enviar uno de los artefactos a través de un servicio de correos.

Imágenes de las cámaras de seguridad de un centro comercial donde existe una oficina de Chilexpress, habría registrado al supuesto ecoterrorista mandando el paquete explosivo a Landerretche, pero no era posible verle la cara, pues llevaba gorro y bufanda.

Luego, testigos dijeron que una tercera persona se subió a un bus y arriba de este se cambió de ropa. Esas declaraciones ayudaron a determinar el destino del sospechoso, permitiendo que al obtener nuevas imágenes de otros puntos, se le pudo ver la cara. Sin embargo, el sistema de reconocimiento facial no dio con ningún nombre.

3detenciones por desórdenes públicos tiene Gajardo. Ahora se le acusa de estar relacionado a seis ataques explosivos
En paralelo los investigadores indagaban las IP desde donde eran subidas noticias del grupo Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS) a internet y dieron con una que apuntaba a la zona sur de la Región Metropolitana.

Luego, tras el atentado en el paradero de Santiago centro, se hizo un seguimiento a la persona que dejó la bomba, determinando que su destino fue Puente Alto y que, específicamente, se movilizaba en el sector de Bajos de Mena.

Ayer la policía ingresó al domicilio del sospechoso en Puente Alto, en paralelo a su detención en San Joaquín, encontrando entre las evidencias elementos que sirven para la elaboración de un artefacto explosivo.

Anoche fue trasladado a la 33era comisaría de carabineros y hoy será su control de detención. No tiene condenas previas, pero sí tres detenciones desde 2012 en adelante, por desórdenes públicos.

Según La Tercera es hijo de una persona que aparece registrada como víctima de torturas en el informe Valech y sus vecinos los describen como "un joven normal".

En tanto, respecto a los últimos hechos de este tipo ocurridos en la capital, como la bomba que explotó en la 54 comisaría de Huechuraba y a la oficina del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, el fiscal descartó que tenga vinculación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores