EMOLTV

Jacqueline van Rysselberghe cuestiona apoyo de RN a proyecto de 40 horas: "Yo lo encuentro súper irresponsable"

La presidenta de la UDI y actual senadora se refirió al proyecto presentado por el Partido Comunista y criticó que es "absolutamente inconstitucional".

11 de Agosto de 2019 | 11:48 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este sábado la presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe cuestionó la decisión de Renovación Nacional al apoyar el proyecto de rebajar a 40 horas la jornada laboral semanal, presentado por Camila Vallejo. Sobre esto manifestó que "lo encuentro súper irresponsable".

En el programa de TVN, Estado Nacional, van Rysselberghe detalló que "no quiero ponerle populista porque me van a retar, pero al menos irresponsable. Porque el proyecto del Partido Comunista es absolutamente inconstitucional".


Además, la presidenta de la UDI comentó que "no puede el parlamento estar generando leyes que erogan gastos fiscal. Es decir, que se gasta plata del fisco, sin la autorización del fisco. Eso es inconstitucional por donde tu lo mires".

Sobre el proyecto presentado por el Gobierno, manifestó que "yo creo que se le debió haber puesto urgencia mucho antes porque el proyecto del Gobierno es bueno que lo hagan en tres meses. Encuentro que está bien que haya flexibilidad horaria, eso es lo moderno".

"Lo curioso de esto es que la Cámara de Diputados no puede estar aprobando cosas que son inconstitucionales. Yo creo que hay tiene que ver cierta responsabilidad institucional" declaró.

También, la senadora advirtió que considera una mala señal fusionar ambos proyectos.

Por otro lado, la legisladora comentó que para "poder tener un segundo Gobierno consecutivo de nuestro sector requiere de varios factores, no solo de un buen candidato. Requiere de que a este Gobierno le vaya bien, que además no surja alguien extremadamente competitivo al frente, requiere que los liderazgos no se desgasten, por eso creo que es importante cuidarlos a todos. Requiere un montón cosas y todavía falta mucho".

Jacqueline van Rysselberghe dedicó minutos para destacar distintos liderazgos. Sobre Joaquín Lavín acotó que "ha logrado posicionarse y tiene un estilo en donde está leyendo bien las necesidades de la gente". Además, reconoció que le pone contenta que el político mejor evaluado sea de su sector.

Asimismo, destacó a Gabriel Boric y reconoció que "tiene autonomía. Es un tipo que es capaz de marcar opiniones distintas y decir lo que piensa, desde su mirada, más allá de lo que opine su sector. En ese sentido él es valiente. Su actuación pública me hace impresión".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?