EMOLTV

Flexibilidad laboral versus 40 horas: ¿Pierde el Gobierno la batalla comunicacional ante el proyecto de Camila Vallejo?

El ministro del Trabajo ha salido a explicar los beneficios del proyecto del Gobierno, marcando las diferencias con la iniciativa de la parlamentaria. Pero recientes encuestas, dan un amplio respaldo a esta última.

06 de Agosto de 2019 | 08:04 | Por A. González, P. Marchetti y C. Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los dos proyectos que buscan cambiar la actual jornada laboral en Chile se tomaron las encuestas de opinión pública. Así, en medio de la discusión de la reforma del Gobierno que busca flexibilizar los días y horas que trabaja cada persona, la iniciativa de la diputada comunista Camila Vallejo -que propone reducir de 45 a 40 horas la jornada semanal sin cambiar las remuneraciones- ha generado eco al interior del Congreso y, de hecho, ya pasó su primera valla legislativa.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han insistido en la inconstitucionalidad de la propuesta y el ministro Nicolás Monckeberg, con pizarrón y plumón en mano, ha salido a defender el proyecto de La Moneda. "El proyecto del Partido Comunista lo que hace es rebajar la jornada bruscamente sin establecer ninguna medida de flexibilidad, tarde o temprano le va a terminar afectado en la remuneración a los actuales trabajadores", ha recalcado el secretario de Estado.


En ese sentido, ha hecho alusión a "la demagogia" y al "populismo" del proyecto de Vallejo y ha enfatizado que una reducción en la jornada laboral debe ir -sin excepción- de la mano de "mayor flexibilidad laboral", para evitar impactos negativos en el empleo y la productividad.

De hecho, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet Rodrigo Valdés, calculó que la baja de 45 a 40 horas sin cambios salariales "equivale a un aumento del 11% del costo laboral". Cifra que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, aterrizó este lunes como "una pérdida de 177 mil puestos de trabajo" si es que dicha rebaja no se hiciera de forma gradual.

Pero pese a las críticas transversales que ha recibido la iniciativa del Partido Comunista, las encuestas de opinión pública reflejan que las personas prefieren ese proyecto por sobre el del Gobierno. Así, la encuesta Cadem arrojó que un 74% de los sondeados manifestó estar de acuerdo con el proyecto de las 40 horas, mientras que la primera consulta ciudadana "Barómetro del Trabajo" de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y el Centro de Estudios MORI, registró un 63% de adhesión a la medida.

Adicionalmente, la encuesta de FIEL mostró que un 66% de los consultados prefiere trabajar 8 horas diarias y cinco días a la semana y sólo un 28% se manifestó a favor de trabajar 12 horas diarias pero con un día libre más en la semana, es decir en formato 4x3. Se trata de otro punto clave, ya que la reforma que impulsa actualmente el Ejecutivo plantea justamente dicha posibilidad.


¿Pierde el Gobierno la batalla comunicacional?

El líder del gran empresariado Alfonso Swett, comentó a Emol que "más que el tema comunicacional, creo que el tema es cómo hemos estado dialogando. Tú comunicas lo que hay, pero lo que falta es un diálogo".

En ese sentido, recalcó que "nos está costando ponernos de acuerdo, no podemos seguir hablando en esta lógica de que 'si tú me flexibilizas, me precarizas'. Hoy lo que necesitamos es hablar de inclusión, de cómo incluimos más mujeres al mundo del trabajo, a adultos mayores, de protección laboral, porque eso es hablar de calidad de vida, de que los trabajadores vivan mejor, tengan más tiempo para su familia, para cuidar a sus hijos".

Así, para Swett, el ideal sería "ir haciendo una reducción paulatina de media hora por año y vamos evaluando los efectos en otras variables como las remuneraciones, la informalidad, la protección laboral, la salud psíquica y la familia". Por lo que dijo que "por supuesto" apoyaría el proyecto de las 40 horas si es que se hiciera de forma gradual y bajo un constante monitoreo de sus efectos en el mercado del trabajo chileno.

Consultado por el apoyo ciudadano al proyecto de la diputada Vallejo y a la posibilidad de que el Gobierno se abra a la posibilidad de discutirlo, el líder de la CPC respondió: "Creo que hoy día, el llamado es a todos a dialogar y el Gobierno tiene el deber de dialogar, el diálogo ya no puede ser una opción, es un deber".

"(El proyecto de ley del Gobierno) significa no solamente jornadas laborales más flexibles que se negocian entre trabajador y empleador, estamos hablando de 41 horas a la semana, 180 horas al mes, sino que también con tener mayor fortalecimiento en los derechos de los trabajadores y también fortalecer el empleo"

Cecilia Pérez

Oficialismo y la estrategia de "salir a terreno"

Ante los resultados de las encuestas, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo hincapié en que "nosotros vamos a insistir con la tramitación del proyecto de ley que lleva a cabo el Ministerio del Trabajo (...) Acá creemos que nuestro proyecto es mucho más completo y, por lo tanto, le vamos a dar la urgencia que sea necesaria para que se pueda discutir y ojalá aprobarlo".

Así, ante la consulta de si hay que salir más a difundir la iniciativa del Ejecutivo para que la gente conozca más sus beneficios, la ministra indicó que "lo vamos a visibilizar justamente cuando se puedan discutir ambos proyectos".

"Un proyecto que solo contempla las 40 horas semanales y otro proyecto, que es nuestro proyecto el de Gobierno, que no solamente disminuye la jornada laboral, sino que entrega derechos a los trabajadores y también permite garantizar la empleabilidad. No sacamos nada con aprobar proyectos que terminan dañando el empleo en nuestro país", recalcó Pérez.

Respecto a las estrategias comunicacionales, los diputados oficialistas mostraron cautela respecto del avance del respaldo de la iniciativa de la parlamentaria comunista y coincidieron en que se debe comunicar en mayor medida.

Mi impresión es que es súper difícil competir contra el proyecto de las 40 horas desde el punto de vista de la opinión pública por una razón muy sencilla, si a la gente le preguntan si quiere trabajar más o menos ganando lo mismo, a mí me extraña que, como hizo la pregunta Cadem por lo menos, no haya sido un 90%... De hecho me parece que sería un poquito hacerse trampa en el solitario ocupar esa encuesta como un argumento a favor del proyecto de los diputados del FA y del PC"

Cristóbal Bellolio
"Hay que salir a darlo a conocer con mayor detalle no sólo en Santiago, sino que también en regiones. Nosotros vamos a tratar de hacer eso de manera un poco más sistemática", dijo a Emol la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, sostuvo que "por supuesto" que es importante comunicar la iniciativa del Ejecutivo, y "a medida que se vaya generando el debate y se vaya socializando la propuesta del Ejecutivo, quienes hoy no están informados y se informen van a encontrar un proyecto mucho más atractivo e inclusivo, de futuro y de acuerdo a las características del trabajo del Chile de hoy (...)"

"La fortaleza de este proyecto se va a generar a medida que se socialice no sólo por parte del Ejecutivo sino que también de los parlamentarios de Gobierno", enfatizó Santana.

Enfrentar la pérdida de apoyo

El doctor en Filosofía Política y académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, planteó que "no sé si el Gobierno puede competir con la propuesta del Congreso, de los parlamentarios en este caso, desde el punto de vista de la opinión pública".

No obstante, aseguró que "donde yo sí sé que el Gobierno gana, o va ganando, es entre los expertos y los técnicos en la materia, y aquí no me refiero solamente a los expertos de derecha" y añade que es ahí, en el Parlamento, dónde tiene que dar la pelea el Ejecutivo.

"En la opinión pública está muy difícil, pero tampoco estoy seguro que ahí sea en donde se tiene que ganar, hay muchas batallas que con un buen 'team' de ministros negociadores, te pueden hacer la pega sin tantos aspavientos en el Congreso, conseguir los votos", afirmó el analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?