Espina asegura que general Martínez le señaló que escuchas telefónicas se hicieron "en el marco de lo legal"

Esto en relación al supuesto caso de de espionaje que involucra a funcionarios de la DINE y que fue revelado ayer por la prensa. De hecho, el ministro de Defensa envió un oficio para que se indague la filtración de información.

12 de Agosto de 2019 | 11:41 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El ministro Espina sostuvo hoy una reunión con ex titulares de la cartera.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que ofició a la Fiscalía Militar para que se haga parte de la investigación por la filtración de información en relación a la llamada "Operación Topógrafo".

Además, aseguró que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez le informó que las escuchas telefónicas que se hicieron fueron previamente autorizadas por la justicia.

La llamada "Operación Topógrafo" habría consistido en un seguimiento de seis meses de las actividades de dos funcionarios activos en la institución y dos en retiro en 2017, quienes habrían sido espiados y sus conversaciones interceptadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército. Estas cuatro personas habían denunciado irregularidades al interior de la institución.


"El día domingo, ayer, envié al Ministerio Público militar una nota oficio en el que le solicito que se haga parte de esa investigación", comunicó hoy el titular de la cartera.

Explicó además que el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, le informó el viernes que los medios de comunicación estaban investigando sobre este caso y por lo tanto, acordaron ese mismo día que él remitiría "toda la información que disponía al segundo juzgado militar para que haga una exhaustiva investigación en relación a lo que a nosotros nos parece un hecho delicado y es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relación con labores de los servicios de inteligencia en nuestro país".

En el marco de lo legal


En el mismo sentido, el ministro de Defensa aseguró que las escuchas telefónicas se realizaron en el marco de lo legal, según le aseguró el general Martínez.

Espina explicó que para poder realizar acciones de inteligencia y contrainteligencia, el Ejército debe contar con una autorización de la justicia civil y "consultado el comandante en jefe del Ejército, me aseguró que las acciones de inteligencia cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas, eso afirmó, autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones, que requiere los antecedentes, los analiza, y ve si realmente corresponde hacerlo".

"Por lo tanto, desde el punto de vista de la ley, las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal", recalcó el secretario de Estado.

"Tranquildiad"


Según el diario La Tercera, los cuatro funcionarios que habrían sido espiados bajo la "Operación Topógrafo" habían hecho denuncias por irregularidades al interior de la institución. Ante esto, el ministro Espina hizo un llamado a la "tranquilidad".

"Yo puedo dar tranquilidad a todos nuestros compatriotas que los hechos son investigados, que nosotros protegemos a quienes con fundamento denuncian irregularidades y actuamos con todo el rigor en conjunto con los comandantes en jefe, porque así lo han pedido ellos mismos", expresó el secretario de Estado junto con explicar que existen protocolos de protección a quienes hagan denuncias formando parte de las tres ramas de las FF.AA..
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores