Ejército se refiere a supuesto espionaje y dice que actividades de inteligencia están sujetas a la ley

La entidad militar evitó ahondar en la denuncia por presunta intervención a teléfonos celulares de algunos de sus miembros a raíz del caso Milicogate.

11 de Agosto de 2019 | 09:09 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante este sábado, el Ejército de Chile, a través de un comunicado, salió al paso de las publicaciones en medios de comunicación que aseguran que en el marco de la Operación Topógrafo, en 2017 –y en un periodo de seis meses- dos funcionarios activos en la institución y dos en retiro fueron espiados y sus teléfonos intervenidos por la Dirección de Inteligencia del Ejército. Todos los miembros habían sido denunciantes de eventuales irregularidades al interior de la institución.

Estas actividades, según publica La Tercera, habrían sido realizadas debido a una supuesta filtración de documentos de la Ley Reservada del Cobre, considerados secreto militar, y a partir del caso Milicogate.


En el texto entregado por el Ejército señala que "en relación con la información emitida por medios de comunicación, referida a la realización de actividades por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile el año 2017, la institución estima necesario aclarar que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar, y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado plenamente a las disposiciones de la ley N°19.974".

"Contando con la autorización de los señores Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago designados al efecto, en los casos que es exigido por la citada ley (Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia)", añade.

Además, la institución advierte que "dicho cuerpo legal establece, además, en su Art.38, que 'se considerarán secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el sistema o de su personal', disponiéndose para el caso de su revelación las sanciones penales que allí se señalan".

El comunicado oficial del Ejército finaliza diciendo que "el control de las actividades de inteligencia está entregado a los tribunales de justicia y a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que establece el Art. 37 de la Ley N°19.974, ante la cual comparece y comparecerá, siempre que sea requerido, el Director de Inteligencia del Ejército de Chile".

Revisa el comunicado oficial acá:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores