EMOLTV

Suprema define quina para cargo vacante de ministro del máximo tribunal en inédita audiencia pública

El pleno de la corte seleccionó a Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora, entre quienes se definirá quién ocupará la vacante que dejó Héctor Carreño en abril pasado.

12 de Agosto de 2019 | 20:08 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la Corte Suprema llevó a cabo una inédita audiencia pública, en la que definió la quina de ministros candidatos al cargo vacante que dejó Héctor Carreño en abril pasado, tras cumplir 75 años.

El proceso se realizó de esta forma luego de que el Pleno del máximo tribunal anunciara el pasado 26 de julio que la selección se confeccionaría "tras la previa exposición de los candidatos", abierta a todo público.

Así, esta jornada, los 15 ministros postulantes debieron abordar ante la Suprema, por un máximo de 10 minutos cada uno, temas relacionados con la justicia, los cuales pudieron elegir libremente a partir de un listado previamente propuesto por el mismo tribunal.

De ese modo, el pleno de la corte seleccionó a Roberto Contreras (10 votos), Miguel Vásquez (nueve votos), Leopoldo Llanos (ocho votos), Mario Carroza (siete votos) y Sergio Mora, quien fue incluido en la nómina por derecho propio, debido a antigüedad.

En tanto, quedaron fuera de la quina Juan Manuel Muñoz, María Teresa Díaz, Mario Rojas, Diego Simpertigue, Hernán Crisosto, María Carolina Catepillán, Juan Cristóbal Mera, Álvaro Mesa Latorre, María Elena Llanos, Jaime Arancibia y Sylvia Pizarro.

Ahora, los supremos deberán enviar la quina al Ministerio de Justicia, el que a su vez analizará los postulantes y remitirá los nombres al Presidente de la República, quien deberá elegir a su favorito para ser aprobado en el Senado.

La nueva fórmula de desginación se determinó tras la fallida postulación de Dobra Lusic en el Senado, que luego derivó en una compleja negociación entre el Gobierno y los senadores de oposición para que se aprobara a la magistrado María Angélica Repetto, quien finalmente asumió en el pasado jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?