De "greenwashing" a "huella de carbono": Los 40 conceptos para aproximarse a la COP25 y al impacto del cambio climático

A medida que se acerca la fecha de la cumbre medioambiental que se organizará en Chile, comienzan a aparecer términos científicos y políticos poco habituales. Manejarlos puede ser clave para las discusiones futuras.

17 de Agosto de 2019 | 08:02 | Por Natacha Ramírez y Benjamín Blanco, Emol
Cuando faltan menos de cuatro meses para que comience la COP25, que se realizará en Chile, hay una serie de conceptos que se comienzan a escuchar con más frecuencia y que, de a poco, se instalan en el debate público sobre el tema medioambiental.

Si bien algunos resultan más familiares, como cambio climático, hay otros que pudieran ser menos conocidos, como electromovilidad, economía circular o huella de carbono. En cualquiera de los casos, conocer el significado preciso de estos términos resulta clave para poder comprender de mejor forma la importante discusión que se avecina.

  • Cambio climático

    Glaciar Okjokull de Islandia en 1986 (izquierda) y 2019 (derecha). | EFE

    Variación significativa del clima de la Tierra. En la actualidad la Tierra se está volviendo globalmente más cálida, por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que no necesariamente significa que "hace calor" en todas partes. Según la ONU, el término "calentamiento global" se refiere al incremento promedio de las temperaturas del planeta, mientras que "cambio climático" se refiere al conjunto más amplio de cambios que acompañan al calentamiento global, por ejemplo en la biodiversidad, en los patrones meteorológicos o en las reservas de nieve y hielo y otros. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define el ‘cambio climático’ como: "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante período de tiempo comparables".

  • COP25

    La Conferencia de las Partes. Es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático. Los 196 países miembros más la Unión Europea (197 partes) se reúnen anualmente en la mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción mundial frente al cambio climático. Se inició en Berlín en 1995 y la de Santiago es la número 25, la cual se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

  • Efecto invernadero

    Proceso por el cual algunos de los gases presentes en la atmósfera absorben parte de la energía del sol y la vuelven a irradiar, provocando un aumento global de la temperatura del planeta hasta unos 14°C de media. Es gracias al efecto invernadero que la vida es posible en la Tierra ya que, de no existir, se calcula que la temperatura media del planeta sería de unos -18°C. Sin embargo, la emisión de gases debido a la actividad humana puede afectar al equilibrio térmico, incrementando la temperatura media. Un aumento de 2°C en la temperatura global podría producir desastres naturales como sequías y ciclones. Un aumento superior a 4°C podría ser potencialmente catastrófico para la supervivencia del ser humano.

  • Blue COP

    NatGeo / Archivo

    Considerando los 4.000 kilómetros de costas en Chile, uno de los énfasis de la COP25 será el cuidado de los océanos. Cuando en junio pasado la ONU informó en Bonn, Alemania, los detalles de la cumbre de Chile, se bautizó de esta manera. "La COP25 será una cumbre azul. La Blue Cop, como ha sido bautizada, es porque nuestra intención es incorporar la temática de los océanos dentro de la discusión", comentó en esa ocasión la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

  • Champion

    Esta figura fue creada en el Acuerdo de París y su rol es asesorar a la presidencia de la COP para difundir sus mensajes de acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional. En la COP25 el champion es Gonzalo Mun~oz Abogabir, CEO de TriCiclos, empresa ganadora del premio internacional Circulars 2019, conocido coloquialmente como el "Premio Oscar de la Economía Circular Mundial".

  • Carolina Schmidt

    Ministra de Medio Ambiente de Chile, quien será la anfitriona de la COP25, que se realizará por primera vez en el país, en diciembre de este año. La autoridad ha promovido que este encuentro sea conocido como la "Blue COP", o cumbre azul, ya que se intentará incorporar la temática de los océanos, un tema de mucho impacto para el país. Schmidt es ingeniera comercial de la Universidad Católica y, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue ministra de Educación y del Servicio Nacional de la Mujer. Durante la COP24, realizada en Polonia, la ministra abogó por que las medidas por el cambio climático consideren también la perspectiva de género, ya que el fenómeno afecta sobre todo a los más vulnerables, incluyendo a mujeres y niños.

  • Electromovilidad

    Reuters

    La movilidad en las ciudades es una fuente importante de gases de efecto invernadero. Según el Ministerio de Energía, la Electromovilidad se refiere al desarrollo de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica en distintos medios de transporte. Si bien aún no es amplio el mercado de vehículos eléctricos en Chile, el país cuenta con la mayor flota de buses que funcionan con este tipo de energía.

  • CMCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

    Es un tratado que se adoptó en 1992, en Nueva York, el cual establece obligaciones básicas a quienes lo suscriben para combatir el cambio climático. Su objetivo es la "estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático". Entró en vigor en 1994 y adhieren 197 partes. En 1997, se acordó incorporar una adición al tratado, conocida como Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas y jurídicamente vinculantes.

  • Vampiros eléctricos

    También llamados "ladrones de energía". Electrodoméstricos o dispositivos que consumen electricidad incluso cuando, aparentemente, están apagados. Ejemplos de estos son los decodificadores de televisión por cable.

  • Huella de carbono

    AFP

    Cantidad total de gases de efecto invernadero emitida a la atmósfera cada año por una persona, familia, región, organización o empresa. La huella de carbono de una persona incluye las emisiones del combustible que consume directamente, en su casa o en su vehículo. También incluye los gases que se emiten en la producción de los bienes y servicios que dicha persona usa, como las emisiones de las centrales eléctricas que producen energía y las industrias que fabrican productos.

    Por ejemplo, producir un kilo de carne aporta entre 15 y 17 kilogramos de CO2 según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA).

  • Escépticos

    Es una forma de referirse a personas o grupos organizados que mantienen una corriente ideológica en la que desmienten el origen antropogénico del cambio climático o desvaloran la evidencia científica sobre el impacto de los gases de efecto invernadero en el planeta, argumentando que las acciones de las personas no tienen relación con el aumento de las temperaturas o la destrucción de ecosistemas.

  • Protocolo de Kyoto

    Acuerdo internacional alcanzado en 1997 en esa ciudad japonesa durante la tercera COP. Tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2 ), gas metano (CH4 ) y óxido nitroso (N2 O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6 ). El Protocolo de Kyoto entró en vigor en 2004 y ha sido ratificado hasta 2020. A diferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este protocolo tiene carácter vinculante para los países que forman parte de él.

  • Acuerdo de París

    AP

    Es un acuerdo que se suscribió en la COP21, realizada en París en 2015, donde todos los países miembros se comprometen a realizar acciones a nivel nacional. El objetivo es evitar que el aumento de la temperatura al final del siglo llegue a más de 2°C, idealmente, a 1,5°C. Esto considerando que –según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)– un calentamiento global de 2°C traerá consecuencias graves para los países más vulnerables (como las pequeñas islas). Este acuerdo marca un hito para enfrentar el cambio climático de manera global. Está contemplado que entre en vigor en 2020 y previo a eso los países debían ratificarlo. El Acuerdo de París también establece que todos los países deben comunicar cada cinco años sus contribuciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero; y estipula que esos compromisos deben ser progresivamente mejores que los anteriores, con un aumento constante de la ambición.

  • Donald Trump

    El Presidente de EE.UU. es uno de los líderes mundiales considerados "escépticos" frente al cambio climático. Una de sus frases más famosas sobre el tema data de 2012, cuando escribió en Twitter que "el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU". Una vez en el poder, anunció que se retiraría del Acuerdo de París y ha ironizado reiteradamente sobre el tema. Por ejemplo, en noviembre de 2018, mientras una ola de frío afectaba a la costa Este de ese país, tuiteó: "¿Qué pasó con el calentamiento global?".

  • Economía Circular

    Andrés Pérez, El Mercurio

    De acuerdo a la organización de la COP25, el principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos de unos como materia prima de otros, reduciéndose drásticamente tanto la generación como la extracción de nuevos materiales y materias primas. Un ejemplo de esto es la adopción de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. En 2016 se adoptó la Ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

  • Greenwashing

    Término en inglés que se refiere a la estrategia de algunas empresas u organizaciones para presentarse como entidades respetuosas del medioambiente y preocupadas por el cambio climático con el fin de ocultar prácticas nocivas para la naturaleza que ellos mismos generan. En español también se utilizan conceptos como ecoimpostura y lavado de imagen verde. Según el diario El País de España, el término fue acuñado en 1986 por el ambientalista neoyorquino Jay Westervel, cuando observó que las campañas de los hoteles para ahorrar el uso de toallas, y por lo tanto ahorrar el agua y la energía para su lavado, respondía a un mero interés por aumentar beneficios, pues estas empresas no tenían ninguna política al respecto.

  • Vladimir Putin

    El Presidente ruso, si bien no niega que el cambio climático está ocurriendo, pone en duda de que éste sea causado por la actividad humana, y lo atribuye más a "ciclos globales" y "razones más sustanciales", por lo que no se podría prevenir, sino que las comunidades deben adaptarse a él. Incluso ha declarado que podría traer condiciones "más favorables" y mejorar el potencial económico en el Ártico. De todas, el Presidente ruso anunció, en abril pasado, que ese país planea ratificar el Acuerdo de París, y señaló que la reducción de las emisiones "no hace daño".

  • Crisis en los océanos

    AFP

    Los océanos son fundamentales para mitigar el cambio climático al capturar y almacenar más del 90% del calor y aproximadamente 25% del carbono producto por emisiones humanas, pero el incremento del calor y el carbono en el océano está dejando impactos visibles, como el aumento de temperatura, el aumento del nivel del mar y cambios en la biodiversidad marina. Uno de los énfasis que tendrá la COP25 será la protección de los océanos.

  • Desarrollo sostenible

    Modelo basado en tres factores: el económico, el social y el medioambiental, que apunta a una armonía entre el bienestar económico, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la democracia y la conservación del medio ambiente, de acuerdo a la definición de la ONU. Algunos campos de aplicación son la agricultura, la producción industrial, la moda, la arquitectura o el transporte.

  • Criterios de vulnerabilidad

    Cristián Carvallo, El Mercurio

    Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece nueve criterios para determinar la vulnerabilidad de los países ante este fenómeno. Chile reúne siete de esas nueve vulnerabilidades: posee zonas costeras bajas, zonas forestales expuestas al deterioro, zonas propensas a los desastres naturales, zonas expuestas a la sequía, zonas de alta contaminación atmosférica urbana, zonas de ecosistemas montañosos y es un países que depende de los ingresos generados por la producción, el procesamiento o la exportación de combustibles fósiles y productos asociados de energía intensiva. Lo anterior nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por esta problemática, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017 presentado en la COP22.

  • Angela Merkel

    La Canciller alemana ha intentado liderar la lucha mundial contra el cambio climático, aunque en la práctica ese país ha tenido dificultades para cumplir con la reducción de las emisiones. Recientemente, Merkel dio un importante paso, al unirse a la iniciativa del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros países de ser carbono neutrales para 2050, a la que en un comienzo no había adherido. Merkel también ha reconocido el rol de Greta Thunberg, a quien calificó como "una chica extraordinaria, que ha animado a mucha gente a comprometerse". Esta semana Alemania decidió congelar los fondos a Brasil destinados al Amazonas, debido al "notable aumento de la deforestación".

  • Zona verde/zona azul

    La COP25 se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerillos y contará de dos espacios, uno azul y otro verde. Según explica la página web de la organización del evento, el primero corresponde al espacio administrado directamente por Naciones Unidas y en el cual tendrá lugar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2). La otra es un espacio ciudadano y concientización medioambiental que estará abierta al público que incluirá charlas, seminarios, mesas de trabajo con representantes chilenos y extranjeros.

  • Comité científico

    La física Maisa Rojas lidera el comité científico. | El Mercurio

    Presentado en abril pasado, es un grupo de experto que liderará el trabajo de la comunidad científica local para la COP25 para proveer evidencia que contribuya a tomar decisiones y asumir compromisos, ambiciosos en su impacto y factibles en su ejecución. El comité está dividido en ocho mesas, (Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía) y es liderado por Maisa Rojas, física de la U. de Chile.

  • Carbono neutral

    Es una medida para luchar contra el cambio climático. Implica que el resultado neto de las emisiones de dióxido de carbono es cero. Para eso, se debe igualar la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera con la absorción de esos gases, de modo que la huella de carbono sea cero. Para lograr ese equilibrio se pueden adoptar varias acciones, tanto de reducción de emisiones como de compensación. Por ejemplo, reducir el uso de combustibles fósiles para producir energía, bajar el consumo energético o forestar, entre otras. Varios países se han comprometido a ser carbono neutral para el año 2050, entre ellos Chile.

  • Xi Jinping

    Presidente chino, que ha posicionado a ese país en la lucha contra el cambio climático, marcando un contaste con Donald Trump. En esa cruzada, el líder chino ha dicho, por ejemplo, que "cada generación tiene su propia misión" y que "nuestros esfuerzos para conservar el ecosistema beneficiarán no sólo a esta generación, sino a muchas más por venir". Pero no se ha quedado sólo en frases, sino que China anunció un plan contra el cambio climático, que incluye la reducción de su consumo de carbón y el fomento de vehículos eléctricos, entre otras medidas.

  • Energías renovables

    Reuters

    Es un tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales que se consideran inagotables, por contener una inmensa cantidad de energía o ser capaces de regenerarse. También se conocen como energías limpias o alternativas. Entre éstas se encuentra la energía eólica, generada por el viento; la energía solar, que aprovecha ese recurso a través de paneles fotovoltaicos; energía geotérmica, que proviene del calor del interior de la tierra; energía mareomotriz, generada por las mareas; y energía hidráulica, del agua, entre otras.

  • NDC

    Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) nacieron con el Acuerdo de París y son los compromisos soberanos de cada país para disminuir sus emisiones. Se ha convertido en una de las herramientas clave para medir qué está haciendo cada Estado en esta materia.

  • Sustentabilidad

    Apunta a las actuaciones y medidas que tiene por objetivo encontrar equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La ex primera ministra de Noruega y enviada especial para el Cambio Climático de la ONU, Gro Harlem Brundtland, sostuvo que el "desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades". En algunos países de habla hispana también se utiliza el concepto sostenible.

  • Jair Bolsonaro

    Similar a la postura de Donald Trump, el Presidente de Brasil es otro "escéptico" del cambio climático. Durante su campaña, cuestionó el Acuerdo de París y anunció el desarrollo de proyectos para explotar la Amazonía, la cual es considerada el "pulmón verde" del mundo. Recién electo, en noviembre de 2018, Brasil desistió de organizar la COP25 –desafío que asumió Chile–, a petición de Bolsonaro. El Mandatario también ha usado frases sarcásticas para referirse al tema, como que "basta con hacer caca un día sí, un día no" para preservar el medioambiente.

  • Ambición climática

    Reuters

    El Acuerdo de París busca que la temperatura no aumente más de 2° C durante este siglo y determinó que cada país establezca sus metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo esto puede no ser suficiente. Por lo mismo surgió el concepto de ambición climática que apunta a que los Estados aumenten sus metas para que el aumento de temperatura no sea realmente efectivo.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    También conocidos como SDG, por sus siglas en inglés. Conjunto de objetivos globales adoptados en septiembre de 2015, con la misión de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

  • Ecoterrorismo

    Definido según el FBI como "el uso o la amenaza del uso de la violencia de carácter penal por un grupo orientado por razones ecológicas y políticas, en contra de víctimas o propiedades inocentes". En Chile el concepto se hizo conocido en enero de 2017 con el atetado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, atribuido por un grupo denominado Individualistas Tendiente a lo Salvaje.

  • IPCC

    AFP

    Panel Intergubernamental en Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change en inglés) es un órgano de apoyo científico y técnico creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas en 1988. Según la página web del Ministerio de Medio Ambiente está compuesto por expertos científicos en cambio climático de todo el mundo con el fin de hacer el análisis exhaustivo y transparente de los riesgos asociados a los impactos del fenómeno, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Periódicamente publica reportes sobre los resultados de sus análisis.

  • Combustibles fósiles

    Son fuentes de energía que se formaron a partir de la descomposición de materia orgánica que se acumuló en el fondo de lagos y mares y fue cubierta por sedimentos, en un proceso que duró millones de años. Éstos son el petróleo, el gas y el carbón. Para poder obtener energía de éstos, se requiere un proceso de combustión, en el que se liberan gases de efecto invernadero. Son recursos naturales no renovables y la principal fuente de energía que se utiliza actualmente en el mundo.

  • Deforestación

    EFE

    Es la eliminación de un bosque producto de la acción humana, a través de la tala o la quema de árboles, para darle a la tierra un uso no forestal. Puede ser para obtener suelos para la actividad agrícola, ganadera, minera o de la industria maderera, entre otros. Entre sus efectos negativos está la pérdida del hábitat de millones de especies. Pero también la deforestación contribuye al cambio climático, ya que los bosques preservan la humedad del suelo y además absorben gases de efecto invernadero.

  • Adaptación

    Es la toma de acciones para evitar beneficiarse o acostumbrarse al cambio climático presente y futuro. De acuerdo a la ONU, la adaptación puede tener lugar de antemano, previendo y planificando antes de que los cambios sean visibles, o en respuesta a los cambios que ya se hayan producido.

  • Perspectiva de género

    Considerando que el cambio climático afecta especialmente a los más vulnerables, como mujeres y niños, la COP25 pondrá énfasis en la perspectiva de género en los acuerdos que se debatan. Chile, en la COP24 realizada en Polonia, ya había puesto el acento en este punto incluso antes de que el país recibiera la sede de la reunión de este año. "Es imprescindible incorporar la perspectiva de género para poder enfrentar con efectividad tanto las medidas de adaptación como las de mitigación al cambio climático, ya que sus efectos impactan en una mucho mayor proporción a los más vulnerables: las mujeres y los niños", comentó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el año pasado.

  • Desertificación

    Degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas debido a las variaciones climáticas y la actividad humana. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación define, a su vez, la degradación de las tierras como la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica, y la reducción o pérdida de la complejidad de las tierras agrícolas de secano, tierras de cultivo de regadío, dehesas, pastizales, bosques y tierras arboladas. Esto por la utilización de la tierra o por una combinación de procesos, como la erosión del suelo causada por el viento o el agua; el deterioro de las propiedades físicas, químicas, biológicas o económicas del suelo; y la pérdida a largo plazo de la vegetación natural.

  • Dióxido de carbono

    EFE

    Es un gas compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno que está presente en la atmósfera y las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis. Si bien se produce por procesos naturales, también se libera con la quema de combustibles fósiles, siendo el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

  • Emisiones base

    Son las emisiones de gases de efecto invernadero que se producirían si no hubiese la intervención de programas de acción. Esas estimaciones base son necesarias para determinar la efectividad de las estrategias de mitigación de las emisiones.

  • Externalidades

    Son los efectos secundarios de distintas actividades, cuando la persona o empresa que la realiza no asume todos los costos o los beneficios de esa acción. La externalidad es negativa cuando los subproductos resultantes de esas actividades afectan el bienestar de las personas o dañan el medioambiente.

  • Greta Thunberg

    AFP

    Estudiante y activista sueca, de 16 años, que en el último año se ha convertido en un referente mundial de la lucha contra el cambio climático. Thunberg empezó a cobrar notoriedad pública tras protestar todos los viernes afuera del parlamento sueco con una pancarta para pedir que el Gobierno de ese país redujera las emisiones de carbono. Su acción llamó la atención internacional e inspiró a jóvenes de distintos lugares del mundo, que comenzaron a replicar sus manifestaciones en varios países. En diciembre de 2018, la joven pronunció un discurso en la COP24, en Polonia, y hace unos días inició un viaje en un velero ecológico, en el que cruzará el Océano Atlántico sin realizar emisiones contaminantes, para llegar a Estados Unidos y luego a Chile, donde será parte de la COP25.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores