EMOLTV

Revisa quiénes son los nueve científicos que liderarán las mesas de trabajo en COP25

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró el rol de la ciencia en esta instancia que se celebrará en nuestro país en el marco de la preocupación ante los efectos del cambio climático en el planeta.

16 de Abril de 2019 | 15:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol

    Líderes de las mesas de trabajo científicas de COP25

  • Coordinadora Maisa Rojas
    Quien estará a cargo de los científicos que conformen estas mesas de trabajo para COP25 es la climatóloga y experta en cambio climático, Maisa Rojas, quien también forma parte del Consejo Presidencial de esta instancia. Rojas es física de la Universidad de Chile y doctora en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, además de estudios posdoctorales sobre modelización del clima regional en la Universidad de Columbia. La científica también es académica asociada del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y es la directora del Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur.

    También es parte de los investigadores del Centro para el Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile y en el pasado fue parte miembro del Consejo Presidencial sobre cambio climático y agricultura.
    1. Miembro Consejo Presidencial / Ámbito: AdaptaciónSebastián Vicuña
      Director del Centro de Cambio Global UC e Investigador de CIGIDEN, este ingeniero civil de la misma casa de estudios y máster en Políticas Públicas estará a cargo de la mesa de trabajo de Adaptación junto a Paulina Aldunce, y además se desempeñará como miembro del Consejo Presidencial de COP25.

      Vicuña también es académico asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC y terminó su doctorado en la Universidad de California Berkeley. Es experto en las áreas de hidrología, cambio global, adaptación y políticas públicas.
    2. Ámbito: AdaptaciónPaulina Aldunce
      Académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, esta científica social ha dedicado su carrera a la planificación y la gestión ambiental, luego de terminar su doctorado en sociología en la Universidad de Melbourne, en Australia, y ahora estará a cargo de la mesa de Adaptación junto a Sebastián Vicuña.

      Actualmente se desempeña también como investigadora asociada del Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) en el ámbito de agua y extremos, y fue la autora principal del reporte del IPCC "Manejar los riesgos de eventos extremos y desastres para fomentar adaptación al cambio climático".
    3. Ámbito: AguaAlejandra Stehr
      Investigadora de la conservación de ecosistemas acuáticos continentales y cambio global, esta ingeniera civil y doctora en ciencias ambientales también se desempeña como directora del Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción, casa de estudios en la que también es académica asociada del Departamento de Ingeniería Ambiental.

      Stehr es experta en la modelación hidrológica y dedica su trabajo al estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con un especial interés en el régimen hidrológico y el balance de este elemento en las cuentas a través de diversos mecanismos.

      También trabajó durante cuatro años en el Laboratorio de Investigación y Control de Materiales (Labincom) de la Universidad Católica del Maule, donde fue la directora hasta 2003. Ahora estará a cargo de la mesa de trabajo sobre agua en la próxima versión de COP25 en nuestro país.
    4. Ámbito: Ciencia AntárticaHumberto González
      Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), este doctor de la Universidad de Bremen, en Alemania, ha dedicado su trabajo en investigaciones y expediciones hacia el continente blanco y ahora sus esfuerzos están enfocados en la dirección científica y administrativa de IDEAL, el centro de estudio de nuestro país sobre la Antártica.

      González también es académico titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y ahora estará a cargo de la mesa de Ciencia Antártica para la COP25.

      En tanto, el científico ha dedicado la última década a investigar los fiordos de la Patagonia sur en Chile y el flujo de carbono a través de las tramas tróficas pelágicas. Así como el rol del plancton en los ciclos biogeoquímicos en este continente congelado.
    5. Ámbito: CiudadesJuan Carlos Muñoz
      Académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz es ingeniero civil de la misma casa de estudios y magister en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley. En su trabajo como director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Muñoz se ha enfocado en la operación de sistemas de transporte público, su logística logística y a estudiar el tráfico en autopistas.

      Durante su carrera también ha integrado los directorios de Metro de Santiago y de Valparaíso, y funcionado como asesor para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

      Además es parte de los Comités Científicos Internacionales de CASPT, ISTTT y Thredbo, instancias dedicadas a mejorar los sistemas de transporte en el mundo.
    6. Ámbito: Ecosistemas y BiodiversidadPablo Marquet
      Doctor en Biología de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y académico titular del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Marquet fue uno de los científicos que se presentó este año en el Congreso Futuro con un conversatorio -junto a Brigitte Baptiste, Mark Williams, el ex ministro Marcelo Mena- dedicado al Antropoceno, esta nueva era geológica enfocada en el ser humano.

      Marquet fue el primer chileno en ingresar a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos y en el último tiempo ha dedicado su investigación en las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad y la emergencia e innovación evolutivas, así como también sus consecuencias ecológicas.
    7. Ámbito: OcéanosLaura Farías
      A cargo de la mesa de Océanos estará la oceanógrafa y doctora de la Universidad de Concepción, Laura Farías, quien también se desempeña como académica titular de esta casa de estudios, actualmente dedica su investigación a los ciclos biogeoquímicos y clima, y también es la representante chilena para el Proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (Solas).

      Farías también es investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), en el área de zona costera, y es la directora del Departamento de Espectrometría de Masa Radioisotópica de la Universidad de Concepción.
    8. Ámbito: Mitigación / EnergíaRodrigo Palma
      El ingeniero civil de industrias, con mención en electricidad, de la Universidad Católica, Rodrigo Palma, estará a cargo de la mesa científica de la COP25 sobre Mitigación y Energía. El investigador en el pasado se desempeñó como investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ha participado en proyectos del Centro de Energía, donde también opera como académico adscrito, de esta misma casa de estados con iniciativas como el vehículo solar EOLIAN, así como en SERC Chile y Solar Mining.

      El ingeniero también es master de la Universidad Católica y doctor de la Universidad de Dortmund, en Alemania.

Andrés Couve, ministro de Ciencia

"El Comité Científico COP25 es un organismo asesor del Ministerio de Ciencia en temas de cambio climático en el contexto de la próxima conferencia internacional que se realizará en Chile. Queremos que la evidencia científica contribuya a las políticas públicas y que el país cuente con información de calidad para las negociaciones internacionales, para asumir compromisos y establecer metas ambiciosas y factibles.

Desde el Ministerio de Ciencia estamos coordinando el trabajo de las mesas científicas que producirán informes de cada una de las temáticas, los que contendrán una radiografía y recomendaciones que permitirán disminuir los efectos del cambio climático, y adaptarnos a cambios que hoy ya son evidentes como la desertificación y la sequía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?