Rector del IN y posibilidad de cierre del establecimiento: "Es algo impensado, no se concibe esa idea dentro de la comunidad"

Fernando Soto se refirió también a la situación de los encapuchados asegurando que "lamentablemente" sí hay estudiantes involucrados. Además admitió que el conflicto "nos quedó grande a todos".

18 de Agosto de 2019 | 14:01 | Por Francisca Martens R., Emol

El rector lleva en el cargo desde el año 2014.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ante los últimos episodios de violencia vividos en el Instituto Nacional, su rector, Fernando Soto, se refirió esta mañana en el programa Mesa Central, a su salida, los encapuchados y el futuro del establecimiento.

Este lunes se reunirán el alcalde Felipe Alessandri y el Ministerio de Educación para decidir acerca de qué hacer con el establecimiento. Ante la posibilidad de cierre anunciada por el alcalde, Soto dijo que "es algo impensado, o sea, no se concibe esa idea dentro de la comunidad".

Con respecto a su salida, el rector declaró que, "quiero decirles que estoy muy tranquilo, porque los que nos conocen y los que han sido testigos de los cinco años de administración, saben que hemos buscado todos los caminos, que hemos hablado con todos los actores, que hemos abierto todas las puertas, entonces en ese sentido creo que hemos usado lo que corresponde usar".

A lo que agregó que "efectivamente, han sido momentos duros, pero hay que dejar sentado algo, este es un tema endógeno del Instituto. Esto es transversal a la sociedad".

"Lamentablemente sí (cree que hayan alumnos), sería una fantasía pensar que estamos invadidos por elementos extraños"

Fernando Soto, rector Instituto Nacional
Con respecto a los encapuchados y la posibilidad de que estén alumnos involucrados, el rector dijo que "lamentablemente sí (cree que hayan alumnos), sería una fantasía pensar que estamos invadidos por elementos extraños". Asimismo enfatizó en que sí existen grupos externos, "hemos visto en ocasiones estudiantes de otros colegios que han entrado al nuestro (establecimiento) a generar disturbios y probablemente también adultos en edad universitaria".

Soto explicó que han avanzado en el diálogo y llegado a acuerdos con el Centro de Alumnos. "Lo que queremos decir es que hemos avanzado, entonces no le quedan excusas a los encapuchados para seguir alterando nuestra normalidad", a lo que agregó que "si la mayoría de la comunidad llegó a un acuerdo, el resto tiene que quedar fuera del instituto".

"Lo que queremos decir es que hemos avanzado, entonces no le quedan excusas a los encapuchados para seguir alterando nuestra normalidad"

Fernando Soto, rector Instituto Nacional
Acerca de qué hacer, la autoridad del instituto, opina que es el Estado quien tiene espacio para encargarse de los problemas que "son de carácter policial". Ante la pregunta si es que es el ministro del Interior quien debiese intervenir, Soto respondió: "Creo que sí".

Ante el anuncio del alcalde Felipe Alessandri acerca de la nueva medida para solicitar un documento de identificación para ingresar al establecimiento a partir del viernes, encapuchados quemaron el estandarte del colegio y lanzaron bombas molotov.

"Es patético, encuentro que es patético porque no podemos promover la violencia como vía de resolver cualquier tema que nos convoque. Es lamentable"

Fernando Soto, rector Instituto Nacional
Revisando videos de los sucesos, el rector aseguró que "es patético, encuentro que es patético porque no podemos promover la violencia como vía de resolver cualquier tema que nos convoque. Es lamentable. Efectivamente es difícil resolver, yo creo que hay que transparentar el tema y decir cuáles son los grandes problemas del instituto hoy día".

En el marco de la discusión y ante la pregunta de si es que la situación le había "quedado grande", Soto respondió que "es probable, porque si este tema no se ha logrado resolver en todos los liceos, no se ha resuelto en las universidad, tampoco a nivel de municipalidades, de ministerios, probablemente nos quedó grande a todos. Es un problema de la sociedad chilena".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores