Manifestantes con overoles generan disturbios en el inicio de la solicitud de identificación a alumnos del I. Nacional

El alcalde Felipe Alessandri anunció ayer que estudiantes deberán ingresar con su carnet o pase escolar. A esta hora ya se registran disturbios protagonizados por encapuchados.

16 de Agosto de 2019 | 08:14 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- La jornada escolar del Instituto Nacional inició con disturbios esta mañana, donde se registraron nuevos conflictos. Esta vez, encapuchados vestidos con overoles se enfrentaron a apoderados a las afueras del recinto educacional, donde se pudieron ver agresiones físicas entre unos y otros.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que desde este viernes los estudiantes del Instituto Nacional deberán presentar su cédula de identidad o pase escolar para ingresar a clases para asegurar que quienes ingresen sean alumnos regulares y no "alumnos que han sido expulsados, porque la ley Aula Segura ha sido efectiva", señaló el edil.

La medida ocasionó molestia en los estudiantes, y encapuchados se manifestaron a las afueras del IN, con molotovs en sus manos y prendiendo barricadas. Carabineros llegó al lugar luego de que nuevamente encapuchados subieran hasta el techo del recinto para lanzar bombas molotov a la calle.

Las manifestaciones obligaron a desviar el tránsito a los alrededores del recinto.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló esta mañana en radio Cooperativa que los manifestantes "no solo atentan contra transeúntes o Carabineros, sino que hoy día hemos visto también una acción dirigida hacia los propios apoderados".

Sobre la medida adoptada por Alessandri, el subsecretario expresó: "Nosotros miramos con pena cómo una institución de la trayectoria del Instituto, de prestigio nacional e internacional, ha sido destruida su imagen colectiva por un grupo de personas. Cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre va a ser apoyada por el Gobierno".

"Lo primero que tenemos que hacer, primero que nada, es condenar esa violencia y no relativizarla. Yo creo que es fundamental que toda la comunidad interna del colegio, del Instituto y la comunidad nacional, condene esa situación y no justifiquemos el intento de agredir a Carabineros o a la comunidad sobre la base de la exigencia de un carnet de identidad, porque eso es relativizar absolutamente la realidad que está pasando en ese instituto", manifestó Ubilla.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores