Alta demanda y lentitud en la página marcan inicio del SAE en la Región Metropolitana

En las primaras cuatro horas se recibieron más de 20 mil postulaciones, con un peak de 120 por minuto. El Mineduc sostuvo que el "sistema no ha tenido fallas", pero que la "altísima demanda" ha generado "ciertas demoras".

19 de Agosto de 2019 | 14:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

Yagnelis Guerra es una de las usuarias que tiene problemas con la página. Acudió a postular al Estadio Nacional con su guagua porque no tiene conexión a Internet y está desorientada.

Emol
SANTIAGO.- Llegó el día y miles de personas en la Región Metropolitana ingresaron desde temprano a la página del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para intentar postular a sus hijos a un establecimiento educacional para el año escolar 2020.

Según cifras que entregó el Ministerio de Educación, en las primeras cuatro horas de funcionamiento del sistema han recibido más de 20 mil postulaciones efectivas, lo que equivale a un 13% de las cerca de 150 mil que, se estima, se deben realizar en la región.

120postulaciones por minuto se han recibido en las primeras horas del SAE en la RM
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que "el hecho de que en pocas horas tengamos un alto número de postulaciones no hace más que demostrar que la difusión que se ha hecho del sistema ha sido efectiva y adecuada".

No obstante, la alta demanda también ha ocasionado algunos problemas, ya que hay personas si bien pueden acceder a la página, luego tienen dificultades para crear su usuario –que es el primer paso para postular– o bien al momento de enviar la postulación.

Usuarios reportan que la página "se pega" o arroja "error"


"He tenido el mismo problema que todos, ingresamos los datos, se queda pegado todo el tiempo, porque está colapsado el sistema y cuando volvemos a actualizar la página nos dice que ya estamos registrados, entonces tampoco nos deja hacer nada, y así estamos desde las 9 de la mañana", cuenta Alda, quien está tratando de postular a su hijo a prekínder.

Dice que primero trató de hacerlo desde su casa, pero como no le resultó y tampoco le contestaron en el call center que aparece en la página, decidió ir con su esposo y sus hijos a postular al Estadio Nacional, donde está habilitado uno de los 650 puntos de apoyo de la región. Algo parecido le ocurre a Gaby León: "Al momento de registrarme, se pega la página todo el rato, ni siquiera he terminado de registrarme, estoy en el primer paso hace 40 minutos".

Yagnelis Guerra tiene el mismo problema. Es venezolana y se trasladó desde Independencia, donde vive, hasta el Estadio Nacional con su guagua de ocho meses para postular a su otro hijo a kínder, ya que no tiene conexión a Internet y está desorientada. "Quedé en esto (crear el usuario). Ahora me tengo que ir y tendría que volver mañana para esto nuevamente", comenta.

Otros usuarios han reportado que la página arroja "error" cuando intentan enviar la postulación.

Consultado por esa situación, Figueroa aseguró que "el sistema no ha tenido fallas", sino que debido a la "altísima demanda", "se generan a veces ciertas demoras". Pese a esas situaciones, sostuvo que "la implementación del sistema informático ha sido la adecuada". "En los momentos peak hoy día hemos recibido más de 120 postulaciones por minuto, lo que obviamente lleva a que se produzcan ciertas interrupciones que son muy momentáneas", explicó.

Pese a ello, sostuvo que "estamos muy satisfechos por la implementación" del sistema, que calificó como un "éxito", tanto por "la capacidad de la plataforma, como por la difusión que se hizo desde el Ministerio de Educación". "El sistema ha funcionado bien, ha respondido bien a la altísima demanda que tiene por parte de la ciudadanía y, por lo tanto, estamos muy conformes con la gestión que el equipo del Ministerio de Educación ha llevado a cabo", destacó.

Persisten dudas sobre las postulaciones


Emol ha constatado que hay varias dudas entre las personas que intentan postular a través del SAE. De hecho, varios de los apoderados que han intentado hacerlo durante las primeras horas de este lunes, piensan –equivocadamente– que eso les dará prioridad para quedar en un colegio.

"Me están quitando la opción de postular, porque las vacantes son limitadas en los colegios, y el que postula primero tiene más opciones, porque de hecho van disminuyendo las vacantes. Por ejemplo, hay un colegio que tiene mil postulantes", dice Alda.

El subsecretario descartó que haya habido un problema de difusión previo y recordó a los apoderados que se puede postular hasta el 10 de septiembre, por lo que, "no hay ninguna necesidad de acudir hoy día mismo a la plataforma".

"Es importante que las familias tengan la tranquilidad de que la postulación pueden hacerla hasta el 10 de septiembre (...) y tengan claro que no existe ninguna preferencia, ninguna prioridad para quien postula primero en la plataforma", sostuvo la autoridad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores