EMOLTV

Ex ministros de Obras Públicas se reunieron para plantear los desafíos en infraestructura y agua hacia el 2050

El jefe de la cartera, Alfredo Moreno, convocó a un Consejo para acordar cómo debiesen ser las inversiones en el área pensando en un país sustentable.

20 de Agosto de 2019 | 14:56 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Consejo de ex ministros del MOP.

MOP
SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, convocó a los ex ministros de la cartera para realizar un Consejo para plantear los desafíos en temas de infraestructura pública y el recurso hídrico para pensar en el país en un plazo de 30 años.

Moreno destacó la presencia de 10 ex ministros del MOP, donde participaron el ex presidente Ricardo Lagos, Laurence Golborne y Loreto Silva, la única mujer que ha sido ministra de la cartera. También participó el actual subsecretario del ministerio, Lucas Palacios.

El actual jefe de OO.PP agradeció "tener el talento, la experiencia, las ideas de las personas que aquí están reunidas que ya han dedicado mucho tiempo al servicio de Chile y mucho tiempo al trabajo en esta área", señaló Moreno.

"Es una inmensa ayuda que yo agradezco enormemente y como digo, la idea es crear una institucionalidad permanente, donde podamos contar siempre con las ideas y capacidades de quienes han desarrollado esta labor", agregó, haciendo referencia a que este Consejo se mantenga en el tiempo, ya que las labores de infraestructura pueden demorar muchos años, pasando por varios mandatos.

Movilidad y agua


El objetivo de esta reunión fue sostener un diálogo transversal con los puntos de vista de los distintos líderes del área en los últimos gobiernos, donde se abordaron dos temas principales: la movilidad y la gestión del agua.

En cuanto a la movilidad, el ministro aseguró que es pensando tanto en personas como en carga. "Chile en 30 años más que va a duplicar el tamaño de su economía, eso significa mucho más movimiento para la carga, mucho más movimiento de las personas y tenemos que tener una capacidad en autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, que permitan sustentar ese avance que tanto necesitamos", proyectó.

"Si miramos 10, 20 o 30 años atrás, esto es una cosa que ya se está manteniendo como una tendencia tener menos recursos hídricos".

Alfredo Moreno, ministro del MOP
En cuanto al futuro del agua, Moreno sostuvo que "Chile es uno de los países que está siendo más impactado por el cambio climático: tenemos sequía relativa en todas las regiones prácticamente, es decir, todas tienen mucha menos agua que la que tenían en los años anteriores. Esto no es un tema de un año. Si miramos 10, 20 o 30 años atrás, esto es una cosa que ya se está manteniendo como una tendencia tener menos recursos hídricos".

Si bien la gestión del agua no se pudo abordar con profundidad en la mesa, Moreno confirmó que "vamos a juntarnos en un par de semanas más para seguir profundizando sobre este tema, porque la verdad es que el primer tema nos ocupó gran parte de la jornada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?