Bernardino Piñera, la trayectoria del obispo católico más longevo del mundo investigado por un abuso sexual

Esta tarde la Nunciatura Apostólica chilena informó que la Santa Sede abrió una investigación en contra del arzobispo emérito de La Serena por una situación ocurrida hace 50 años.

20 de Agosto de 2019 | 20:24 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"En primer lugar, quiero saludar al monseñor Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo. Es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado, y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente".

Ese fue el afectuoso saludo que, durante su visita a Chile, realizó el Papa Francisco al obispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, sacerdote jesuita que en un mes más, el próximo 22 de septiembre, cumplirá los 104 años, y quien está siendo investigado por la Santa Sede producto de una denuncia de abuso sexual a un menor de edad, hecho que habría ocurrido hace 50 años.

Así lo informó este martes la Nunciatura Apostólica en Chile a través de un comunicado, señalando además que están en contacto con la persona que realizó la denuncia, y "al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Nacido en París, Francia, en 1915, el tío del Presidente Sebastián Piñera actualmente ostenta el título de obispo emérito de La Serena y ha tenido una destacada trayectoria sacerdotal, tiempo en el que cultivó una estrecha amistad con el fallecido ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, sobre quien pesan al menos 22 acusaciones de abusos sexuales y de conciencia, cuatro en contra de menores de edad.

De hecho, el mismo Presidente Piñera aseguró hace algunos años que su cercanía con Poblete fue producto de la herencia de larga amistad que el fallecido sacerdote tuvo con su tío y sus padres. Por lo mismo, tras destaparse los testimonios contra Poblete hace dos semanas, el Mandatario aseguró sentirse "engañado" y "decepcionado".

Bernardino Piñera se tituló se medicina en la U. Católica en 1941 y fue ordenado sacerdote en abril de 1947 por el cardenal José María Caro, entonces arzobispo de Santiago. Once años más tarde, el Papa Pío XII lo eligió, el 11 de febrero de 1958, como obispo auxiliar de Talca.

En 1960, el Papa Juan XXIII lo trasladó a la diócesis de Temuco y comenzó a ejercer como obispo de la zona el 7 de enero de 1961. Pasaron 16 años y presentó su renuncia a dicha diócesis para dedicarse de lleno a su cargo como secretario general de la Conferencia Episcopal. La dimisión fue aceptada en 1977 por el Papa Pablo VI.

Seis años más tarde, el 2 de julio de 1983, el Papa Juan Pablo II decidió nombrarlo como arzobispo de La Serena, arquidiócesis en la que logró mayor reconocimiento, siendo incluso nombrado hijo ilustre de la comuna del mismo nombre.

"En primer lugar, quiero saludar al monseñor Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo. Es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado, y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente"

Papá Francisco
Dentro de esa misma época, el presbítero actuó como presidente de la Conferencia Episcopal, entre los años 1984 y 1988, período en el que le correspondió la misión de preparar la visita del mismo Santo Padre a Chile en 1987.

Finalmente, y por razones de edad, Piñera presentó su renuncia como jefe del arzobispado de La Serena en 1990, a los 75 años, siendo reemplazado por Francisco José Cox, a quien el Papa Francisco decidió expulsar del sacerdocio en octubre del año pasado por los abusos sexuales que habría cometido en contra de menores de edad.

De hecho, algunas víctimas del Cox apuntaban a Piñera como uno de los principales encubridores de los hechos perpetrados por su sucesor en La Serena, aunque no lo sindicaban como un abusador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores