Evo Morales agradece a Piñera por "expresar su solidaridad" y ofrecer ayuda para combatir incendio forestal en Bolivia

El país altiplánico enfrenta una emergencia de grandes proporciones que ha consumido más de 700.000 hectáreas de bosques en la zona de Chiquitania.

22 de Agosto de 2019 | 23:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
Junto con ofrecer ayuda a Brasil por lo que está ocurriendo en la Amazonía, el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que Chile también colaborará para combatir los incendios forestales que están afectando a Bolivia.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló "que espero conversar con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacerle la misma propuesta y oferta de ayuda (que a Brasil)". Diálogo que finalmente se concretó durante esta tarde.


En respuesta, Morales reconoció tanto la preocupación de Piñera como la del Presidente de Paraguay, Mario Abdo, y expresó su gratitud por la unidad conseguida en un escenario de adversidad para su país.

"Agradecemos a nuestros hermanos presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Chile, Sebastián Piñera, por comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía. Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar", manifestó el Mandatario del país altiplánico en su cuenta de Twitter.

Bolivia atraviesa un panorama especialmente complejo en la zona de Chiquitania, región de Santa Cruz, donde al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios, según datos oficiales.

Para superar las llamas, Evo Morales ha dispuesto de una serie de medidas de emergencia, que incluyen el despliegue de 2.439 personas de diferentes cuerpos del Gobierno. Además, 6 aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias apoyarán en las labores para frenar el fuego.

Sin embargo, la decisión más llamativa que ha tomado el Presidente boliviano fue la contratación de un avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo y que se hizo famosa en Chile por apoyar en los incendios del 2017, cuyo arribo al país vecino está previsto para la madrugada de este viernes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores