Vocera de Gobierno mantiene dichos sobre el PS y asegura que aún no ha sido citada por la Fiscalía

La ministra Cecilia Pérez recalcó que sus palabras "nunca han responsabilizado institucionalmente al PS y menos a todos sus militantes". Desde Chile Vamos la respaldaron.

26 de Agosto de 2019 | 13:46 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, mantuvo este lunes sus declaraciones sobre el PS, luego que días atrás acusara que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, buscaba ocultar los vínculos de algunos personeros socialistas con el narcotráfico. Dichos ante los cuales senadores de oposición presentaron una denuncia en su contra.

"No me corresponde a mí ni contradecirme, ni nada", dijo tajante Pérez, asegurando que "mis preguntas y declaraciones y que quede muy claro, nunca han responsabilizado institucionalmente al PS y menos a todos sus militantes (…) Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del PS con el narcotráfico en la comuna de San Ramón".


Asimismo, recalcó que éstas se basan "en las propias acusaciones y declaraciones que múltiples dirigentes, parlamentarios, incluso ex presidentes del PS, que han señalado luego de conocer dos reportajes de televisión, que daban cuenta de estas presuntas vinculaciones de algunos militantes del PS con el narcotráfico en la comuna de San Ramón".

A su juicio, "la denuncia que han presentado tres senadores de la oposición no tiene ningún fundamento legal, pero a mí lo que me corresponde como ministra, pero sobre todo como ciudadana, es colaborar con esta investigación".

"Por eso, a través de mi abogado (Luis Hermosilla) me he puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público para declarar voluntariamente cuando así lo determine, aportando los antecedentes de público conocimiento que son declaraciones y acusaciones que han hecho dirigentes,parlamentarios y ex presidentes del PS". Aunque aclaró que aún "no he sido citada formalmente".

Respecto a su baja de siete puntos que sufrió en su aprobación, pasando de 52% a 45%, Pérez indicó que "todas las semanas nosotros como Gobierno estamos enfrentados a las encuestas (…) hay semanas en que subimos la aprobación y otras en que bajamos, y como Gobierno y así lo ha señalado enfáticamente nuestro Presidente, trabajamos por convicciones que apuntan a fortalecer la democracia y también la transparencia, y poder cumplir con los compromisos del programa de gobierno (…) por eso trabajamos no por las encuestas".

Chile Vamos la respalda


"Yo creo que la ministra Pérez no ha dicho ninguna cosa distinta a la que han dicho muchos militantes del PS, incluso en las elecciones internas que ya tuvieron, me da la impresión de que lo que les molesta es que lo haya dicho alguien que no es de su propio partido, porque ellos han dicho cosas peores", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El tema fue abordado en el comité político ampliado de La Moneda, y ante el cual la senadora apuntó que se "habló del bloqueo del PS y donde nos parece bien impresentable esta actitud obstinadamente obstruccionista que impide que se puedan avanzar en temas sentidos por la comunidad".

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Jorge Rathgeb, planteó que "ella en ningún momento ha realizado afirmaciones categóricas, a diferencia de otros personeros que han sido categóricos en afirmar respecto a situaciones; ella solamente replicó sobre una situación eventual que estaría ocurriendo respecto de un partido que estaría ligado a situaciones de narcotráfico (...) Por sanidad en la política chilena es el momento de entregar los antecedentes que tienen y ser claros; así podemos dar vuelta la página".

Una opinión distinta expresó el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, quien aseveró que "creemos que sus palabras fueron poco prudentes, ya que, si bien el fondo de su cuestionamiento al PS es correcto y es una respuesta que espera todo el país, ella representa a todo un Gobierno y con sus dichos le dio espacio al PS para 'amurrarse' y actuar de manera obstruccionista como se observa están haciendo. Además, ella misma especificó en su cuenta de Twitter que no hacía mención a la institucionalidad completa del PS".

"El conflicto que tiene el PS, los nexos que tendría con el narcotráfico tienen una historia, que vienen incluso de una querella que nace en el Gobierno anterior, esto tiene una larga historia y creo que es responsabilidad del PS despejar eso", finalizó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores