Superficie de asentamientos humanos aumentó en un 39%, pero sólo representa el 0,4% del territorio nacional

En 2017 se llegó a 189 mil hectáreas ocupadas, 82 mil más de las contabilizadas en 2002. Así lo demostró un estudio basado en el Censo 2017 que incluyó herramientas de teledeteccióny sistemas de información geográfica.

27 de Agosto de 2019 | 18:10 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En 2002, eran 1.031 los asentamientos humanos (ciudades y localidades) que se contabilizaban en todo el país. Quince años después, el Censo de 2017 mostró que existían 172 más, lo que significó un aumento de un 17% a nivel país. En términos de superficie, el crecimiento fue de 82 mil hectáreas, equivalentes a un 39,5% con una tasa anual de 2,2%.

Son los datos que reveló el estudio "Metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades de Chile", que utiliza datos del Censo junto a herramientas de teledetección y sistemas de información geográfica. El análisis fue realizado por el Subdepartamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Comisión de Estudios Habitaciones y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El resultado mostró que la cantidad de asentamientos urbanos o "manchas de cemento" tuvieron un incremento permanente en el tiempo e identificó como causa principal la densificación espacial de viviendas, además de servicios e infraestructura en lugares que antes se encontraban con otros tipos de cobertura de suelo.

"Hoy en día, las ciudades chilenas presentan grandes desafíos en cuanto a mejorar la integración social y promover una sociedad en que todos puedan acceder a una buena calidad de vida. Estudiar su dinamismo es fundamental para comprenderlas, determinar sus estándares y cualidades, y para optimizar los programas que se están impulsando", aseguró el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

El director del INE, Guillermo Pattillo, afirmó por su parte que el trabajo representa "un hito más dentro de una cadena que va a continuar" y que "implica un avance" en cuanto a la entrega de información georreferenciada a la sociedad.

Más asentamientos en poco territorio


En términos comparativos, la superficie de los asentamientos humanos en todo el país llegó a 289.781 hectáreas, 82 mil más que las contabilizadas en 2002. Se trata de un espacio equiparable a la extensión total del Gran Santiago, que bordea las 78 mil hectáreas.

Sin embargo, la superficie total de las áreas ocupadas representa apenas un 0,4% del territorio nacional, y solamente dos regiones en todo el país superan el 1% de ocupación: la Región Metropolitana, con un 6,2%, y la Región de Valparaíso, con un 2,5%.

Hanga Roa Es el asentamiento humano menos denso, con 7 habitantes por hectárea
Otra variable medida fue la densidad de habitantes de cada territorio. Colina resultó ser la comuna más densa, con 98 habitantes por hectárea, seguida de Antofagasta, con 92; Iquique y Alto Hospicio, con 87; y el Gran Santiago, con 80.

En el otro extrema, Hanga Roa es el asentamiento menos densificado, con apenas 7 habitantes por hectárea. Le siguen Chaitén, con 11; Pichilemu, con 17; Cochrane, con 19 y Porvenir, con 22.

En cuanto al número de hectáreas, el estudio mostró que el Gran Santiago es el asentamiento más amplio, con 78.252 hectáreas; luego está el Gran Valparaíso, con 14.616; el Gran Concepción, con 14.210; y después le siguen conurbaciones como La Serena y Coquimbo, con 6.928 hectáreas en total.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores