Minvu: Déficit habitacional en Chile disminuyó en casi 200 mil viviendas en los últimos 15 años

Tras analizar las cifras de los últimos censos, el ministerio informó que el país requiere en la actualidad 393 mil viviendas.

18 de Julio de 2018 | 12:51 | Por Pía Larrondo, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, dio a conocer positivas cifras respecto al déficit habitacional en el país luego que la comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Minvu analizara las cifras de los censos de 2002 y 2017.

Y son positivas porque en el período el déficit se redujo en casi 200 mil viviendas: Chile en la actualidad requiere 393.613 viviendas en todo su territorio, contra las 592 mil que se requerían en 2002.

"Si uno lo compara (las cifras entre 2002 y 2017), es un muy buen número. Lo cual obviamente implica que tenemos que seguir poniendo y regular todos los esfuerzos como ministerio para que esto siga bajando", señaló Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, quien añadió que Chile tiene una "aceptable" cifra de déficit en comparación con los países de Latinoamérica.

Del déficit habitacional que existe en la actualidad en el país, donde se consideran las viviendas irrecuperables, hogares allegados y viviendas hacinadas, las regiones del norte son las que mayores cifras presentan en los últimos 15 años. Por ejemplo, Arica y Parinacota tiene un déficit de 12,4% más que en 2002.

Según Monckeberg, este aumento en el norte del país se debe principalmente al terremoto y a la llegada de inmigrantes. "Vamos a hacer un plan de intervención fuerte para la zona norte, con un poco más de recursos porque aquí además está afectando mucho la migración", señaló.

La situación en la zona centro-sur, en tanto, es analizada "positivamente" con cifras que reflejan una disminución del déficit. En la región de O'Higgins bajó 38,8% debido a que "se asocia al proceso de reconstrucción del terremoto posterior al año 2010", indicó.

Otra de las cifras que destacan desde el Minvu es que en dos de cada tres hogares la cartera ha apoyado en la construcción de viviendas a través de subsidios o el financiamiento completo. "En algunos casos se financia el 100%, en el grupo de los más vulnerables, y a medida que las viviendas tienen valores más altos tienen apoyo con subsidios", explicó el subsecretario.

Monckeberg añadió, además, que el eje que va a tener el ministerio en los próximo años "no va a ser construir viviendas, si no que va a ser repararlas, reconstruirlas y urbanizar" de acá en adelante.

"Probablemente en los próximos diez años, si siguiéramos a este ritmo, podríamos llegar a una estimación de que las familias que necesitan vivienda van a tener su solución (...). Sin terremotos de magnitud, nosotros deberíamos en el próximo censo del año 2022 acercarnos a cifras de países desarrollados en torno a los 100 mil o 150 mil (de déficit habitacional)", cerró el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores