EMOLTV

Nueve candidatos compiten para convertirse en el nuevo fiscal regional de Los Lagos

El actual persecutor de la zona, Marcos Emilfork, renunció al cargo dando cuenta de diferencias con el nacional Jorge Abbott. Los postulantes deberán presentarse ante la Corte de Puerto Montt el próximo miércoles.

28 de Agosto de 2019 | 10:39 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Para el miércoles 4 de septiembre a las 15:00 horas quedó agendada la audiencia pública para resolver el concurso para proveer el cargo de fiscal regional de la Región de Los Lagos.

La cita se hará ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Jorge Pizarro Astudillo, Ivonne Avendaño Gómez y Jaime Vicente Meza Sáez, quienes tendrán que elaborar una terna a partir de la lista de candidatos que postularon.

Según informó el Poder Judicial son nueve los postulantes que cumplen con los requisitos legales para aspirar al puesto que el actual regional Marcos Emilfork dejará en los próximos días.

Se trata de Rocío Berríos Ibáñez, Enrique Canales Briones, María Angélica de Miguel Jara -a cargo de indagar contaminación en planta de Essal-, Rolando Melo Latorre, Francisco Ovalle Aldunate, Claudio Pizarro Lerin, Arturo Ramírez Cerda, Rodrigo Tejos Núñez y Carmen Gloria Wittwer Opitz.

En la ocasión, los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos cada uno para exponer sus antecedentes, experiencia profesional, motivaciones y propuestas para conducir la fiscalía regional. Luego el tribunal tendrá que elaborar una nómina de tres personas y de la cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, tendrá que elegir quien asumirá.

Emilfork, actualmente a cargo del caso Sename, presentó a Abbott su renuncia a fines de julio tras 15 años de servicio en el Ministerio Público. Adelantó su salida casi un mes de cumplido su periodo como regional, dando cuenta de una serie de diferencias con la máxima autoridad del ente persecutor.

"No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile, su autonomía, gestión y el rol del Fiscal, todo lo cual he manifestado en las instancias institucionales pertinentes", señaló en la misiva en la que comunicó su salida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?