EMOLTV

Convergencia Progresista y Unidad para el Cambio no se cierran a un acuerdo programático desde la DC al FA

Tras sostener una primera reunión de coordinación, los secretarios generales de los partidos de los bloques coincidieron en que no se debe descartar un posible acuerdo político-electoral que incluya a toda la oposición con miras a las elecciones de 2020.

28 de Agosto de 2019 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La cita fue en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- Con optimismo se retiraron de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago los secretarios generales de los partidos de Convergencia Progresista y de Unidad para el Cambio, bloques de oposición que sostuvieron este miércoles su primera reunión de coordinación con miras a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

Y es que tras el encuentro, los dirigentes destacaron los altos niveles de concordancia que lograron respecto a un eventual acuerdo programático y electoral, el cual pretenden ampliar al resto de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio (FA), pese a que las señales políticas que se han dado en las últimas semanas van en la dirección contraria.


Luego de la cita, el secretario general del PS, Andres Santander, destacó que a partir de ahora "vamos a empezar a trabajar en conjunto por lo que entendemos debe ser un objetivo político anterior, que es obtener la amplia unidad del conjunto de la oposición para enfrentar este proceso y creemos que esto es un avance".

"Evidentemente vamos a juntarnos con todas las fuerzas de la centroizquierda en reuniones multilaterales y bilaterales, creemos que todos los esfuerzos de unidad deben ser bienvenidos, así que iniciamos este trabajo muy optimistas, porque hemos tenido una gran reunión", añadió.

En la misma línea, su par del PC, Lautaro Carmona, indicó que "hay una noticia que es importante, que será valorada por un sector significativo de la base de nuestro país. Que se haya producido un intercambio entre dos convergencias, que tenemos muchas cosas en común, incluso desde el punto de vista histórico".


"Evidentemente este es un paso en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad sin exclusiones de todos quienes tienen identidad de oposición y se proponen ser alternativa a la derecha, en un momento en que hay una ofensiva muy violenta de parte del Gobierno, con sus políticas de contrarreforma", explicó.

Según Carmona, "vamos a trabajar con el sentido de responsabilidad y autoexigencia que implica saber cuál es el valor de la unidad, que supone respeto por la diversidad. Sabemos que aquí faltan fuerzas que son parte de la oposición y sin dar nada por adelantado, cada uno tiene su espacio propio para la integración y empezar a darle señales a la gente".

"Lo que más importa es que la gente sienta que existe una posibilidad cierta de una propuesta viable y con efectividad en una futura batalla electoral en todos los planos, a nivel municipal, de gobernadores, pero también a nivel parlamentario y presidencial", enfatizó.

Guiños al resto de la oposición


Consultados sobre si sus esfuerzos por la unidad apuntarán más hacia el FA o la DC, el representante comunista respondió que "en esto no hay un problema de comodidad, la necesidad como valor estratégico supone la contribución efectiva y desequilibrante que tienen todas las fuerzas, incluyendo a la DC y el FA, pero incluyendo a las que estábamos sentadas hoy".

"Ninguna es prescindible, todas son necesarias, y la vida muestra que en un esfuerzo de las dirigencias políticas es totalmente posible construir un mínimo común como propuesta seria de transformaciones profundas en el país", expresó.

En tanto, Santander recordó que "nosotros hemos sido en este tema muy claros desde el primer momento, nosotros creemos en el amplio diálogo sin exclusiones y, por tanto, aspiramos a que este sea un proceso de conversación en donde participen los diversos actores de la centroizquierda en Chile y que conformamos la oposición".

"Vamos a trabajar con el sentido de responsabilidad y autoexigencia que implica saber cuál es el valor de la unidad, que supone respeto por la diversidad. Sabemos que aquí faltan fuerzas que son parte de la oposición y sin dar nada por adelantado, cada uno tiene su espacio propio para la integración y empezar a darle señales a la gente".

Secretario general del PC, Lauraro Carmona

"Hoy estas dos convergencias se sientan a conversar, pero esperamos que sea la primera de muchas reuniones que tengamos con todos los actores de la centroizquierda, como hemos parafraseado alguna vez, desde la DC hasta el FA. Creemos que hay que trabajar en ese esfuerzo y es la disposición que hemos manifestado", dijo.

En cuanto a si están cerradas las puertas para la DC, luego del apoyo de algunos de sus parlamentarios a la reforma tributaria del Gobierno, el dirigente socialista expuso que "la invitación no ha sido rechazada, al contrario, estamos retomando ahora el proceso de conversación y vamos a conversar con todos los actores de la oposición".

La idea, a su juicio es explorar "qué grados de concordancia tenemos y qué grados de diferencia. Para eso es el diálogo, para trabajar en conjunto y ver cómo construimos este gran acuerdo para enfrentar a la derecha en 2020 y 2021".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?