EMOLTV

FA comienza a planificar las elecciones de 2020: Primera minuta propone lista única, excluyendo a la ex NM

Comunes busca competir solo con militantes del bloque, pero no cierra la puerta a acuerdos "excepcionales" con el resto de la oposición

08 de Junio de 2019 | 10:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La presidenta de Comunes, Javiera Toro (segunda, de izquierda a derecha), ya entregó la propuesta al resto de las líderes del bloque.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- A poco más de un año de dar la gran sorpresa en las elecciones de 2017, el Frente Amplio (FA) ya comenzó a planificar su estrategia de cara a los próximos comicios municipales y de gobernadores regionales de 2020, en los cuales espera convertirse en el principal bloque de oposición, desplazando a la ex Nueva Mayoría.

Días antes de la segunda Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el partido Comunes, liderado por Javiera Toro y representado en el Congreso por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, entregó a sus socios del bloque la primera minuta que aborda el tema, en la cual proponen lista única de candidatos, excluyendo a la ex NM.

En el documento, al cual tuvo acceso Emol, la colectividad establece que lo ideal es que durante este proceso electoral que se avecina se concrete una ruta "con miras a las elecciones presidenciales", subrayando que el FA "representa la mejor alternativa para frenar a la derecha y su agenda de profundización neoliberal".

En ese contexto, desde el partido propusieron que "es fundamental la unidad del bloque para la consolidación de nuestra fuerza política", enfatizando en que "debemos avanzar en un programa elaborado en conjunto y en un proceso político de unidad que decante en la elección parlamentaria y presidencial de 2021".

"Para que esto ocurra debemos presentarnos como una alianza política y electoral en las listas de gobernadores, alcaldes y concejales (…) Para consolidar su proceso de unidad, el Frente Amplio debe participar en listas únicas en las elecciones de gobernadores y concejales y llevar candidatos unitarios a alcaldes”, dice el texto.

Asimismo, con miras a garantizar esa unidad electoral, plantearon a sus socios "realizar primarias para todos los cargos en que existan más candidatos y candidatas que cupos, y presentar listas a concejales con un solo subpacto, priorizando la democracia por sobre los acuerdos partidarios".

Casos excepcionales


En cuanto a la relación con el resto de la oposición, el escrito puntualiza que "desde Comunes no nos cerramos a pactos con otras fuerzas progresistas (…) Pero para que estos entendimientos ocurran no deben existir antecedentes de corrupción u otras malas prácticas contrarias a lo que representamos".

"En ese sentido, es posible pensar en acuerdos puntuales en algunos territorios electorales, que pueden tomar mecanismos diversos, como las primarias ciudadanas o los pactos por omisión, sin por ello desdibujar la apuesta del Frente Amplio de presentar listas unitarias y nacionales", subrayaron.

Al respecto, la presidenta de Comunes explicó a este medio que la propuesta es "que no nos cerramos a alianzas electorales con otros sectores progresistas y de izquierda, pero estos serán excepcionales y en función de acuerdos políticos que pongan en el centro mejorar la vida de las personas".

"No nos cerramos al diálogo con el conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierda. Sin embargo, creemos que cualquier acuerdo para que sea realmente efectivo para enfrentar a la derecha no puede ser vacío ni circunscribirse únicamente a alianzas electorales", añadió Toro.

La dirigenta recalcó que "desde Comunes hacemos un llamado al FA a abordar el debate electoral y afrontar los próximos desafíos electorales con unidad, fortaleciendo y proyectando su identidad, porque creemos que es la coalición que tiene las mejores condiciones para enfrentar la radicalización de la derecha”.

En tanto, el secretario general, Jorge Ramírez, recalcó que "el FA debe ser la primera fuerza de oposición, por eso debemos llevar candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales en todo Chile. Desde Comunes estamos convencidos que estamos en condiciones de disputar alcaldías y gobernaciones importantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?