Brito y caso de juez que portaba cocaína: El consumo es "cosa particularmente negativa" en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema explicó que el magistrado está siendo sometido a procesos internos y que todos los funcionarios se someten a exámenes aleatorios.

28 de Agosto de 2019 | 15:09 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió esta tarde al caso del juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago que fue sorprendido por Carabineros durante un control rutinario con 4,3 gramos de cocaína.

El hecho fue considerado por la fiscalía y, posteriormente confirmado por tribunales, como una falta de porte de sustancias estupefacientes, aplicándose, en un principio, una multa de una UTM (49 mil). Sin embargo, y al no tratarse de un delito, el pago se mantiene congelado por un plazo de seis meses; si en dicho periodo el magistrado no es sometido a otro proceso, la sanción queda sin efecto.

En tanto, la Corte de Santiago decretó la apertura de una investigación sumaria administrativa.

"Lo importante es que, sobre esta materia, hay un sistema en funcionamiento. No es bueno pensar de que pilla desprevenido, por decirlo así, al Poder Judicial y al resto del Estado. Está todo eso en funcionamiento".

Haroldo Brito.
"La gravedad misma se explica por la reacción que se está llevando a cabo la investigación. Ciertamente se tiene el concepto de que es una conducta que amerita toda la atención", señaló Brito.

Explicó que el sumario iniciado contra el magistrado -que sigue en sus funciones- buscará esclarecer algún tipo de responsabilidad -como compra durante horario de trabajo-, quedando también sujeto a exámenes que establecerán si es consumidor o no.

"La ley ha previsto un conjunto de normas a este respecto, son mecanismos tendientes a la prevención del consumo de drogas como cosa particularmente negativa dentro del aparato estatal y en el Poder Judicial", acotó.

Y recalcó: "El mismo sistema ha dado la señal de la inconveniencia del consumo ligado a la función judicial y el legislador ha establecido los mecanismos de alternativa y todo eso es lo que se está aplicando".

Brito señaló además que el juez en cuestión no registra ninguna anotación en su hoja de vida y que hasta el momento no se ha planteado la revisión de fallos ligados a la infracción de la ley de Drogas donde él ha participado.

Consultado sobre posibles irregularidades en la forma como se llevo la situación en tribunales y si es que el indagado debió pasar a control de detención, zanjó: "Nada me indica a mi que haya una conducta inadecuada de quien resolvió (...) de tal forma que tengo que pensar en la regularidad del acto".

Exámenes aleatorios


El presidente explicó además anual y aleatoriamente se realizan exámenes de consumo -los cuales abarcan entre un 4% a 5% de cada uno de los escalafones o grupos de cargos- a los miembros del Poder Judicial, los que actualmente ascienden a casi 13.000 personas.

Informó que en los últimos 10 años (2008-2018) estas pruebas han dado positivo respecto 54 personas, quienes también se vieron sujetas al proceso que está enfrentando el juez.

54Funcionarios de Poder Judicial dieron positivo en los exámenes por consumo de drogas en la última década.
En caso que se acredite consumo, el funcionario dejará por el momento sus funciones y deberá someterse a un programa de tratamiento y rehabilitación. Si este concluye satisfactoriamente, se deberá aprobar un control de consumo toxicológico y clínico, y para volver al trabajo.

Si el resultado es negativo, se podría iniciar un juicio de amovilidad, salvo que la Corte Suprema acuerde su remoción.

"Lo importante es que, sobre esta materia, hay un sistema en funcionamiento. No es bueno pensar de que pilla desprevenido, por decirlo así, al Poder Judicial y al resto del Estado. Está todo eso en funcionamiento", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores