EMOLTV

Corte Suprema confirma la prisión preventiva para Camilo Gajardo, único imputado por ataques explosivos en Santiago

El máximo tribunal rechazó la apelación de la defensa de Gajardo, acusado por la Fiscalía de haber puesto seis bombas en la capital durante los últimos años.

30 de Agosto de 2019 | 20:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de escuchar los alegatos, la Corte Suprema confirmó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Camilo Gajardo Escalona, el único imputado por los atentados explosivos ocurridos en Santiago durante los últimos dos años.

El máximo tribunal se sumó a la resolución emitida la semana pasada por la Corte de Apelaciones de San Miguel y rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Gajardo, la que buscaba que se decretara su libertad inmediata.


"La Segunda Sala de la excelentísima Corte Suprema rechazó la apelación, confirmando en definitiva la resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones por unanimidad de sus cinco integrantes", explicó Claudio Orellana, fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

"Esto significa en definitiva que la situación procesal del imputado Camilo Gajardo se mantiene exactamente igual a como quedó el día 9 de agosto pasado, cuando fue formalizado y se dispuso la prisión preventiva", agregó.

A juicio del persecutor, la resolución de la Suprema indica que "ni el Ministerio Público ni el Tribunal han incurrido en ningún tipo de ilegalidad o arbitrariedad" en lo que va de investigación, y que "las diligencias que se llevaron a cabo el día de su detención no adolecen en manera alguna de ningún vicio".

En tanto, la defensora del imputado, Alejandra Rubio, aseguró no estar satisfecha con el resultado, ya que "teníamos fallos de la excelentísima corte que nos daban la razón y esperábamos que se acogiera nuestra petición". Además, afirmó que "seguiremos trabajando" para tratar de revertir la resolución.

Gajardo lleva seis semanas recluido en un penal de San Joaquín acusado por enviarles artefactos explosivos al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y al presidente de Metro, Louis de Grange. También se le apunta de colocar bombas en las inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la U. de Chile, en la U. Raúl Silva Henríquez y en un paradero del Transantiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?