Nuevo corte de agua en Biobío: 72% de la población de Chiguayante estará esta jornada sin el suministro

La empresa Essbio anunció que suspenderá la red de servicio sanitario "durante 15 horas". El alcalde de la comuna mostró su descontento por la situación, y aseguró que el municipio está trabajando en la emergencia.

31 de Agosto de 2019 | 10:53 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Punto de abastecimiento instalado en el S.A.R. de Chiguayante.

@Essbio
SANTIAGO.- Pasadas las 9 de la mañana de este sábado, la empresa de servicios sanitarios Essbio anunció el corte del suministro de agua en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, el cual se prolongará "durante 15 horas", según comunicó.

"Debido a una falla en una de las tuberías principales que conduce el agua potable a los estanques de distribución de la comuna, Essbio deberá suspender el servicio, a gran parte de la comuna, desde las 9:15 hrs de hoy sábado 31 de agosto", informó la sanitaria.

Esto, luego de que la misma empresa suspendiera el día de ayer el agua potable en Los Ángeles, luego de fallas en la matriz mientras se realizaban reparaciones en la planta. La situación afectó al 50% de la población, quienes estuvieron cerca de 12 horas sin el servicio básico.

"Pasado las 9 de la mañana, el gerente (de Essbio) me comunicó que se estaban produciendo cortes (de agua) en nuestra ciudad para un total de 25 mil viviendas, de un total de 35 mil", afirmó a Emol el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS).

Por su parte, la empresa puntualizó que inició "un sistema de mitigación", por lo cual dispondrá de 40 estanques de abastecimiento alternativo de 1.200 litros de agua cada uno y 7 camiones aljibe.

Essbio informó que se consideró como prioridad instalar estanques en 6 puntos para sus "clientes críticos", esto es, en el Consultorio Chiguay, Centro de salud familiar Pinares, Centro de salud familiar La Leonera, SAR Chiguayante, Hogar de niñas María Goretti, y la Casa de reposo Santa Marta; además de informar 30 de los 40 puntos de abastecimiento ya instalados.

25.000viviendas estarán sin agua potable en Chiguayante
"Me pareció un aviso a destiempo, pudimos haber colaborado en algunas medidas de mitigación y haber hecho que la ciudadanía se preparara", manifestó el edil, y añadió que "la dinámica de nuestra ciudad al ser residencial es que las familias están, en general, el fin de semana en sus casas, por lo tanto también eso va a complicar la vida social y familiar de nuestros ciudadanos".

"Quisiera presentar toda mi molestia frente a esto. (...) Essbio, una vez más, nos deja sin los servicios que por ley le corresponde otorgarnos, y por tanto vamos a ver también qué significa esto desde el punto de vista jurídico", aseveró el alcalde.

Según informa el municipio, en este momento se encuentran reunidos junto a autoridades de Essbio, profesionales de la municipalidad, Carabineros, Bomberos y PDI.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores