Cubillos por proyecto que elimina las notas: "No podemos dejar que los padres no tengan información de sus hijos"

La ministra de Educación dijo que, con las normas vigentes, los distintos proyectos educativos ya tienen "bastante libertad y autonomía" para evaluar a los alumnos.

03 de Septiembre de 2019 | 13:08 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El proyecto que promueven los senadores busca eliminar la evaluación con notas numéricas hasta 4° básico.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al proyecto de ley que busca eliminar las notas numéricas, tal como se conocen ahora, en los primeros años de la enseñanza básica.

La iniciativa –que es patrocinada por senadores de distintos partidos y se comenzará a discutir este miércoles en la Comisión de Educación del Senado– establece que hasta 4° los colegios deben usar sólo criterios cualitativos para evaluar a los alumnos. El objetivo sería terminar con el agobio a los estudiantes y poner el foco en sus avances.

Consultada por el tema, Cubillos no se manifestó expresamente a favor ni en contra del proyecto, aunque comentó que "hoy día, hay bastante autonomía para los distintos proyectos educativos en esa materia".

Agregó que "lo que nos importa a nosotros, y lo que nos piden los padres, es que ellos quieren saber si sus hijos están aprendiendo lo que tienen que aprender. De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los distintos proyectos educativos hoy día, según las normas vigentes. Pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo lo que tienen que aprender".

El proyecto de ley es apoyado por los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Cubillos sí se manifestó en contra de otra iniciativa, del senador Carlos Montes (PS), que pretende limitar la difusión de los puntajes Simce a nivel de establecimientos educacionales, permitiendo que éstos sólo se puedan presentar con carácter nacional, regional y comunal.

Ante esto, Cubillos afirmó que "nosotros vamos a defender siempre el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos y, para poder ejercer en plenitud el derecho a elegir, necesitan más información y no menos información. Por lo tanto, no compartimos que a los padres se les quiera entregar menos información sobre la calidad de los colegios de Chile".

La ministra también comentó el arribo de Lilí Orell como rectora interina del Instituto Nacional, señalando que "ésa es una decisión del sostenedor" y que "todo lo que contribuya a que la comunidad educativa asuma el liderazgo que tiene que tener para combatir la violencia es positivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores