EMOLTV

Nombran a la rectora interina del Instituto Nacional: Fue seremi de Educación durante movilizaciones de 2011

La profesora Lilí Orell ejerció como secretaria regional ministerial durante el primer gobierno el Presidente Piñera. Estará en el colegio hasta marzo de 2020.

28 de Agosto de 2019 | 17:42 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

La profesional, al lado del alcalde, ejercerá el cargo hasta marzo del próximo año.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Se acabó el misterio. El Instituto Nacional tiene nueva rectora interina y se trata de Lilí Orell Padilla, seremi metropolitana de Educación durante las manifestaciones estudiantiles de 2011, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La nueva autoridad académica, presentada esta tarde a los apoderados por el rector Fernando Soto y la directora de educación de la Municipalidad de Santiago, asumirá sus funciones el próximo lunes 2 de septiembre.


Profesora de física y ciencias naturales, actualmente se desempeña como "consultora educacional independiente" desde mayo de 2014 a la fecha, según se lee en su LinkedIn.

"Asumir como directora interina es un gran desafío, principalmente porque una mujer llega nuevamente al Instituto Nacional lo que significa una transformación importante. Todos tenemos que trabajar por un bien común, retomar la senda de la historia y manejar lo que significa el futuro del Instituto, el proceso de modernización es clave y nosotros tenemos toda la intención de renovar los votos con la institucionalidad, con la identidad, con la calidad y liderazgo", dijo Orell.

"Este es el inicio que marca un hito, porque significa la modernización del emblema de la educación pública del país"

Rectora (i) Lilí Orell
.

Orell llega en medio de la crisis del establecimiento, que ha debido lidiar con las protestas de encapuchados que lanzan bombas molotov en rechazo a las expulsiones de alumnos por Aula Segura y/o la presencia de Carabineros en sus alrededores.

La nueva rectora interina reemplazará a Fernando Soto, quien dejará el cargo este viernes tras una gestión marcada por una de las crisis más importante en los 206 años de historia del "primer foco de luz de la nación".

Su período se extenderá hasta marzo de 2020, fecha en que debería asumir el nuevo rector o rectora que será elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, desde donde emerge una terna que será presentada al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostenedor del colegio.

2de septiembre, la fecha en que asumirá la nueva rectora interina del emblemático establecimiento.

Lilí Orell será la segunda mujer que ejerza la rectoría del Instituto Nacional, aunque la ex seremi (mayo de 2010 y febrero de 2012) de forma interina. Antes ya estuvo en el más alto cargo Olga Vivanco Parada, desde 1986 y hasta 1990.

A ella se suma un equipo de nuevas docentes que la acompañarán en sus labores, conformado por Carmen Gloria Sandoval (Coordinadora de Convivencia Escolar); María Eliana Lagos (Coordinadora de Gestión Pedagógica); Patricia Nilo (Coordinadora de Gestión Pedagógica) y María Claudia Galdámez (Coordinadora Psicosocial).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?