EMOLTV

Acusación contra la ministra Cubillos: En qué se basa y cuál será su cronograma en el Congreso

El libelo consta de cinco capítulos que serán presentados ante la Sala el próximo martes, ese mismo día se notificará a la titular del Mineduc quien quedará con arraigo nacional.

05 de Septiembre de 2019 | 16:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Aton
VALPARAÍSO.- Una semana después de anunciarlo y tras lograr el respaldo de toda la oposición, el Partido Socialista ingresó hoy en la oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El documento, que recibió el timbre de recepción a las 10:28 horas, consta de cinco capítulos y desde hoy comienza a correr el cronograma que considera la normativa para estas acciones.

Siguiendo esa lógica, el martes se dará cuenta en la Sala el contenido del libelo, sin embargo, los ejes centrales ya son conocidos por toda la oposición a través de los borradores y minutas jurídicas-políticas que han circulado. En tanto, desde Chile Vamos han acusado "falta de transparencia" ya que no se reveló hoy su contenido íntegro.

Según los parlamentarios acusadores, la acción contra la ministra es por "vulnerar y dejar sin aplicación normas contenidas en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, la Ley del Ministerio de Educación, el Estatuto Administrativo y la Ley 21.040 sobre fortalecimiento de la educación pública".

"Lo que quiere es imponer su propia voluntad, su propia visión haciendo caso omiso a lo establecido por las normas", dice la minuta que elaboró la oposición y a la que accedió Emol.

En el primer capítulo de la acusación se afirma que la secretaria de Estado ha "faltado a la verdad" y ha cometido "faltas a la probidad". Esto porque dicen que ella ha querido transmitir su visión del Sistema de Admisión Escolar a los apoderados, en desmedro de la normativa para imponer su proyecto de Admisión Justa.

El segundo capítulo se refiere al envío masivo de correos a padres y apoderados para "promocionar" la misma iniciativa -rechazada por el Congreso-, "vulnerando principios vinculados a las normas de protección de datos y vida privada".

El siguiente apartado dice que ella -a juicio de los acusadores- dejó "sin aplicación la ley" al "dilatar el nombramiento de autoridades, contrató menos funcionarios de los autorizados, no asegura la adecuada infraestructura de trabajo, no toma medidas ante el nacimiento de próximos nuevos servicios locales", entre otras "omisiones".

"Lo que quiere es imponer su propia voluntad, su propia visión haciendo caso omiso a lo establecido por las normas"

Minuta de la oposición
El cuarto capítulo habla de que ella "no actuó conforme a los deberes legales y no realizó o realizó tardíamente las acciones necesarias para corregir la inejecución presupuestaria en que incurrió la Dirección de Educación Pública", en los servicios locales de educación que eran dirigidos por personeros nominados bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El quinto y último punto fue agregado tras considerar la opinión del Frente Amplio y tiene relación "a la vulneración del principio de igualdad" en torno a las problemática por el no pago de menciones a las educadoras diferenciales.

"La ministra miente, incumple la ley y discrimina", es la conclusión que se expresa en la minuta política que maneja la centroizquierda.

Cronograma


Una vez que todo esto se conozca de manera definitiva ante la Sala el próximo martes 10, se iniciará el proceso de nominación de los cinco integrantes de la comisión revisora. Este es un proceso al azar -con una tómbola- y no pueden ser elegidos los diputados que integran la mesa ni ninguno de los 11 firmantes.

Ese mismo día la secretaría General de la Corporación notificará a la ministra Marcela Cubillos y ella quedará con arraigo nacional.

5diputados compondrán la comisión que analizará la acusación
Dentro de los diez días siguientes, ella podrá concurrir a la comisión a hacer su defensa, ya sea personalmente, a través de un abogado o por escrito.

Luego la instancia parlamentaria tiene seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella. Vencido el plazo, la Cámara deberá realizar una sesión para ocuparse de la acusación. Ahí se revisará la llamada cuestión previa para analizar si el libelo cumple o no los requisitos que la Constitución señala. En esa instancia el acusado también derecho a una defensa.

La Cámara resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de escuchar el informe de los miembros de la comisión si acoge o no la cuestión previa. Si la acoge se da por no interpuesta, y si la rechaza avanza hacia el fondo.

Luego de eso, la acusada tendrá tiempo para rectificar los hechos y también podrá hacerlo él o la diputada informante de la comisión, si es que ésta recomienda acoger la acusación. Al mismo tiempo, podrá intervenir un diputado o diputada que sea de la parte acusadora.

Finalmente, el Pleno deberá votar su admisibilidad. En el caso de avanzar se deberá nombrar una comisión de tres diputados para que le informe al Senado.

Dentro de los próximos cuatro o seis días se debe fijar una sesión en el Senado para tratar el punto. Allí asistirían la acusada y la comisión de diputados para exponer sus posturas.

Si la acusación llega hasta ese punto, los senadores votarán cada uno de los cinco capítulos por separado y actuarán como jueces determinando si efectivamente se cometieron las infracciones que se señalan en el libelo. Si se aprueban -al menos uno de los capítulos- la ministra Marcela Cubillos debería ser inmediatamente destituida del cargo y quedaría con prohibición de cinco años de ejercer cargos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?