EMOLTV

El otro efecto de las "40 horas": Críticas a intendenta Rubilar aceleran en Chile Vamos la carrera por la Gobernación

Parlamentarios UDI repudiaron la foto con las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, en medio de la cuenta regresiva de la autoridad regional (IND ex RN) -apoyada por Evelyn Matthei- para oficializar una casi segura candidatura.

06 de Septiembre de 2019 | 12:02 | Por J. Peña, Emol
imagen

De competir, la autoridad metropolitana debe dejar el cargo el 25 de octubre.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Intensos han sido los últimos días de la intendenta Karla Rubilar (IND ex RN). Una foto con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, tras una reunión por la autorización para el festival de las "40 horas", le significaron una serie de críticas de parte de algunos personeros de Chile Vamos.

Una de ellas fue la senadora UDI Ena von Baer, quien calificó como "inaceptable que la representante del Presidente Piñera en la RM se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas". Esto, debido al rechazo del Mandatario al proyecto.

"Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el Presidente", añadió.

Asimismo, el diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, donde el proyecto de las "40 horas" se despachó a la Sala -donde se debatirá la próxima semana- sostuvo que la cita fue "una señal política desconcertante" y cuestionó que Rubilar "no dimensione el efecto negativo que produce".

Pero así como hubo críticas también saltaron apoyos. Los alcaldes Evelyn Matthei y Rodrigo Delgado -ambos gremialistas- destacaron la lealtad de la intendenta con el Gobierno.

"No puedo creer que alguien dude de la lealtad de Karla Rubilar para con el Presidente Sebastián Piñera. Lo planteado por parlamentarios de nuestro sector en La Segunda, no tiene justificación, menos con quien ha sido siempre leal y una enorme trabajadora de nuestro Gobierno", dijo la jefa comunal de Providencia.

"La lealtad se demuestra trabajando 24/7 por los vecinos de la RM y Karla Rubilar sabe bien cómo hacerlo. Desde la Municipalidad de Estación Central, sólo gratitud", añadió Delgado.

Otro respaldo vino desde Camila Vallejo, quien acusó un "aprovechamiento político de quienes desde el oficialismo buscan golpearla por hacer su trabajo. Ella es la que da los permisos y vela porque se cumplan los requisitos técnicos de un evento de tal magnitud".

Y fue la misma intendenta, quien esta mañana señaló: "Que nadie se confunda, soy la intendenta metropolitana del Presidente Sebastián Piñera, parte de Chile Vamos y mi lealtad con mi Gobierno y su programa, nunca ha estado ni estará en duda".

Rubilar es la carta más segura de RN -se dice también que es la candidata del Presidente Piñera- a la gobernación, cargo que se elegirá en octubre de 2020 y que abrió le apetito de los partidos del oficialismo, tales como la UDI y Evópoli. El ministro Felipe Ward y el timonel de esta segunda colectividad, Hernán Larraín Matte, han sido mencionadas como eventuales candidatos.

Según trascendió, la médico cirujano fue sondeada por Piñera para sumarse al comité político en el último ajuste de gabinete, donde la Segegob habría sido su destino. Finalmente, el cambio de casa no se concretó pues prefirió seguir al mando del histórico y patrimonial edificio de Moneda con Morandé, ubicado a un costado del palacio presidencial.

¿Los contendores?


"Mi futuro está abierto y estoy disponible para los desafíos del partido". Estas doce palabras salieron de Larraín Matte, quien así daba luces de lo que podría ser su próximo desembarque político: La gobernación metropolitana.

Evópoli ya traza lo que sería la ruta de sus figuras, y estos comicios asoman en el horizonte como una de sus escalas.

La UDI no se queda atrás en esta carrera. El titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sería la carta favorita de la mesa que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

También han sonado los alcaldes Rodolfo Carter y Cathy Barriga, incluso el ex jefe comunal de Las Condes Francisco de la Maza. Sin embargo, ninguno aún nadie ha oficializado un eventual interés por sumarse a esta carrera.

Por parte de la oposición, quien asoma como el principal (casi seguro) candidato es otro ex intendente, Claudio Orrego, precisamente quien antecedió a la actual jefa metropolitana en el cargo.

Con todo, Rubilar ha señalado que sus esfuerzos se concentran en la intendencia. De hecho, aún no oficializa una candidatura aunque se estima que ella será una de las competidoras. Si lo hace, debe renunciar el 25 de octubre, justo un año antes de los comicios donde Chile Vamos ya presiona el acelerador.

Como sea, en medio de la polémica por su foto por las "40 horas" dio por finalizado el tema. "Agradezco todo el cariño recibido y cierro con esto este capítulo. A seguir trabajando!", tuiteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?