El lamento de familia afectada por el accidente de la avioneta en El Bosque: "perdimos todo, andamos con ropa prestada"

Además reclaman que desde la FACh solamente les han ofrecido soluciones "parche" y no algo concreto, ante un hecho que "no fue culpa de nosotros, es una negligencia de ellos", asegura la familia Morales.

08 de Septiembre de 2019 | 16:12 | Por Juan Undurraga, Emol.
SANTIAGO.- La peor tarde de sus vidas. Esa es la que el día de ayer vivió la familia Morales Díaz, quienes cerca de las 13:30 horas del sábado vieron cómo una avioneta de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrellaba contra su casa de toda la vida, ubicada en la comuna de El Bosque, perdiéndolo absolutamente todo.

"Yo pensé que era un cable, que había explotado un cable y nunca dimensioné que era una avioneta, fue terrible", comenta a Emol Karen Morales, quien al momento del accidente se encontraba al interior del departamento junto a su hija (11), hermano y mamá.

"Estábamos acostados en mi pieza con mi hija -continúa Karen-, mi hermano estaba en la pieza en la que hubo el accidente. Yo me levanto y justo voy camino a la cocina y siento la explosión, despierto a mi hermano de los gritos 'ayúdame, ayúdame a tirar agua'. A mi hermano le había saltado algo en la oreja, se la quemó, también le saltó al brazo, a la nariz, un poco en la cara, fue terrible ese momento, rescatando a mi hija. El humo, el incendio, se comió todo de una, se consumió todo, toda la pieza".

Al ver como las llamas comenzaban a consumir el departamento, Morales cuenta que no le quedó otra opción que abandonar el inmueble, sin la posibilidad de salvar nada: "Yo volví a entrar pero me sacaron, volví para ver si podía rescatar algún documento, pero el humo me ganó. Me llevaron de urgencia al Samu, me pusieron suero, oxígeno, fue terrible".

"En esta fecha siempre andan avionetas, porque están ensayando para el 18, siempre se ven avionetas, pero nunca pensamos que iba a pasar esto. Hay videos y todo que el gallo saltó y dejó que cayera donde cayera no más", añade con impotencia.

Un día después del accidente, la familia Morales Díaz comienza a evaluar los daños que produjo el accidente, temiendo que las consecuencias podrían ser tremendas, ya que hoy, al menos de primera vista, la casa se encuentra en condiciones inhabilitables.

"Yo pensé que era un cable, que había explotado un cable y nunca dimensioné que era una avioneta, fue terrible. Mi hermano justo ese día se levantó temprano para ir a jugar a la pelota, sino lo hubiera agarrado ahí, no estaríamos contándola, estamos shockeados"

Karen Morales
"Estamos todos 'shockeados'. Mi hija no ha visto nada, se la llevaron, no quiero que vea nada tampoco, tiene 11 años, no quiero que quede traumada. Nosotros estamos mal porque perdimos todo, nuestros recuerdos, años de esfuerzo de mis papás, esta era su casa propia, no debían dividendo, no debían nada, esta era su casa", se lamenta la única hija del matrimonio, quien de todas formas valora el hecho de que no hubo ningún herido de gravedad.

Tras el accidente, las 6 personas que hasta ayer vivían en el inmueble ubicado entre las calles Alejandro Guzmán y San Alberto Hurtado, debieron repartirse en diferentes lugares por mientras que encuentran un lugar donde vivir.

Disconformidad con el actuar de la FACh

Desde la familia Morales Díaz existe cierto malestar con el actuar que hasta el momento ha tenido la Fuerza Aérea frente a la situación, pues reclaman que solamente les han dado soluciones "parche" ante un accidente del que, según aseguran los Morales, la institución es completamente responsables.

"Hoy día aparecieron y ofrecen puros parches, 'no, es que vamos a ver, es que lo sentimos', es que después van a venir de nuevo. Mandaron gente para limpiar pero nosotros necesitamos algo concreto. Nosotros quedamos sin nada, sin ropa, sin nada, mi hija perdió sus cosas del colegio, perdimos absolutamente todo, andamos con ropa prestada", dice Karen Morales.

De todas formas asegura que no se quedarán de brazos cruzados esperando ayuda y que presentarán una demanda que llevarán "hasta las últimas consecuencias, tienen que pagar todo, esto no fue culpa de nosotros, es una negligencia de ellos".

A pesar de los reclamos presentados por la familia, el jefe de la división de bienestar de la FACh, Gastón Elsholz, reconoció que estaban "profundamente preocupados" por la situación y que desde el día de ayer que han puesto a disposición algunas soluciones para mitigar el daño causado.

"Perdimos todos los años de esfuerzo de mis papás pero gracias a dios estamos todos bien, no hubo ningún muerto ni nada, pero la casa está destruida totalmente"

Karen Morales
"Tenemos plena disponibilidad para poder apoyarlos en alojamiento, tenemos un hotel que está cerca de la villa Tantauco, existen habitaciones que podemos entregarles de inmediato, pero ellos han desistido", indicó.

Agregando que "lo primero es apoyarlos directamente con habitabilidad, con apoyo psicológico, apoyo de asistentes sociales, de manera que podamos en los próximos días entregar esa primera ayuda y por supuesto tenemos nosotros un comité de crisis que está funcionando desde el día de ayer, que estamos evaluando los próximos pasos a seguir para continuar apoyando en forma permanente a todas las familias afectadas".

Por último, al ser consultado sobre si es que la FACh correría con todos los gastos asociados a las reparaciones, Elsholz señaló que "estamos evaluando porque la verdad es que hay muchos costos involucrados, vamos a ir paso a paso, hay prioridades, estamos agregando las prioridades más urgentes y vamos a ir evaluando cada una de las necesidades que tenga la gente para poder volver a la situación normal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores