Diputado DC propone prohibir alcohol en eventos corporativos públicos y privados: La idea es que comience este "18"

El legislador Gabriel Silber ya ofició a Contraloría General de la República para saber si es viable o no.

09 de Septiembre de 2019 | 09:21 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

Diputado Gabriel Silber (DC) propone prohibir alcohol en eventos corporativos.

Aton Chile
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber busca impedir que se consuman bebidas alcohólicas durante las fiestas corporativas tanto del Estado como privadas, con el objetivo de disminuir eventuales situaciones de acoso o accidentes automovilísticos.

Si bien Silber pretende que la medida comience para este 18 de septiembre, la norma sería para cualquier evento corporativo, según consignó El Mercurio de Valparaíso. Es por esto que el diputado ya envió tres oficios dirigidos a Contraloría, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Cámara Baja.

En el documento que envió al contralor Jorge Bermúdez, Silber solicitó analizar el tema y que dé a conocer "si procede" prohibir a los servicios gubernamentales y del Estado que fiscaliza "el consumo de alcohol al interior de tales organismos, tanto para celebraciones u otras actividades, y la prohibición absoluta de la compra de alcohol con cargo a los fondos que tales entidades administran".

El legislador, además, señaló que la medida es para las actividades institucionales, no para otro tipo de reuniones de trabajo en otros lugares, y que se implementaría de manera paulatina.

"Evitar riesgos innecesarios"

"Tanto en el sector público como en el privado vemos con preocupación que se están repitiendo las fiestas corporativas con motivo de aniversarios, fiestas patrias o celebraciones de fin de año, donde el alcohol pasa a ser protagonista, con resultados muchas veces lamentables tanto para funcionarios y trabajadores como para terceros, especialmente por los accidentes automovilísticos pero también por otros temas, como el acoso y otras acciones que debieran erradicarse por completo", manifestó el diputado.

"Generalmente el alcohol se constituye en un ícono de la unión del compartir y del compañerismo, pero no siempre se miden las consecuencias de su consumo inapropiado", agregó el DC, por lo cual busca disminuir estas instancias y así promover "espacios seguros y saludables, a fin de evitar riesgos innecesarios".

En los oficios enviados, Silber señaló que tres de cada 10 trabajadores o prestadores dicen reconocer que no hay medidas de precaución para evitar incidentes o accidentes durante los eventos como, por ejemplo, que haya transporte para no conducir luego de las celebraciones, según el estudio de la Mutual de Seguridad de 2018.

En cuanto al SII, acusó que "muchas empresas, en la organización y programación de las festividades, proceden a adquirir alcohol para estas celebraciones, con cargo a los 'gastos' de las mismas organizaciones, incorporando luego tales boletas y facturas a la contabilidad, tanto por la vía de la compra directa como de las gift cards".

Es decir, el consumo de alcohol "descuenta impuestos" al haber sido imputadas y cargadas tales compras a las partidas de gastos, "lo cual es completa y absolutamente ilegal, toda vez que no son de aquellas necesarias para la generación de la renta dentro del giro respectivo", explicó el legislador.

Mientras, a la presidencia de la Cámara, el diputado solicitó "instruir sobre la generación de 'celebraciones saludables y preventivas' en que se prescinda derechamente del consumo de alcohol".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores