SANTIAGO.- Alcaldes miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron este lunes con el Alto Mando de Carabineros para abordar la metodología de asignación de dotación policial y medios logísticos disponibles a lo largo de país.
La cita se coordinó luego que algunos jefes comunales alegaran discriminación en cuanto a la presencia de carabineros en sus sectores, y tras el anuncio de una redistribución de personal para 2020 anunciada desde la Subsecretaría del Interior.
Finalizada la convocatoria, el general inspector Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana, informó que como institución recibieron consultas y sugerencias, y que los municipios "nos piden por favor que Carabineros les pueda exponer y mostrar cuál es la metodología actual de distribución de nuestro personal".
Ante ello, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), precisó: "Hemos planteado la necesidad de construir un país más equitativo y eso pasa derechamente porque la redistribución de algunos recursos, sobre todo las dotaciones policiales y los medios logísticos, incorporen algunos elementos que consideramos los municipios".
Y agregó: "En definitiva, el título de la canción para nosotros es que Carabineros tenga la misma capacidad y tiempo de respuesta en cualquier rincón de Chile, y que no tengamos comunas de primera y segunda categoría".
Así también, Codina explicó que la policía reconoció una "situación compleja" en relación a la dotación y medios logísticos: "Reconocen que hoy día no tiene los medios suficientes para poder dar respuesta a todas esas solicitudes que desde municipios, zonas rurales y urbanas están surgiendo. Y nosotros creemos que este paso de transparencia que está dando Carabineros de hablar abiertamente cuál es la situación que los afecta es fundamental".
Por su parte, Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén, acotó: "Nos han señalado que ellos están en un proceso de re evaluación de este sistema de distribución. De alguna manera aplicando metodología y ciencia que no solo quiere comparar carabineros por habitante, que nosotros lo entendemos y por su puesto compartimos, sino también con otros factores que inciden".
En esa línea, Raúl Salas (Ind), alcalde de Chañaral y presidente de los municipios de Atacama, ejemplificó: "Sobre todo en las comunas del norte vemos que la temática de la venta de drogas es un tema que genera vulnerabilidad en nuestros vecinos y creemos que tenemos que hacer un plan conjunto".
Y concluyó: "Si nos ponemos a ver la población versus las dotación, nosotros prácticamente no tendríamos carabineros, entonces creemos que tenemos que ver la justa equidad".