EMOLTV

Sernageomin declara alerta técnica naranja para el volcán Villarrica por aumento de actividad sísmica

El Director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko, explicó que la nueva medida amplía el radio de exclusión a 2 kilómetros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a "respetar las instrucciones".

09 de Septiembre de 2019 | 19:52 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se determinó declarar alerta técnica naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la Región de la Araucanía, ante el aumento de la actividad sísmica al interior del macizo.

La determinación se tomó luego que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dependiente del Sernageomin, emitiera un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) donde se fundamenta que "se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza", lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico.

Asimismo, el documento indica que "la sismicidad de tipo tremor registrada, presenta alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo".

"Se destaca que la dinámica de lago de lava es fluctuante y debido a su localización cerca de la superficie, es posible, en el contexto actual, la ocurrencia de explosiones menores que podrían afectar las áreas cercanas al cráter", agrega el texto.

Al respecto, el Director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko, explicó que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja".

Domeyko destacó además que el macizo está siendo monitoreado durante las 24 horas y enfatizó en que la nueva medida amplía el radio de exclusión a 2 kilómetros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a "respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?