EMOLTV

Espina por ausencia de actos por el 11 de septiembre en La Moneda: "Son decisiones que toma el Presidente"

El ministro de Defensa agregó que "las FF.AA. y sus comandantes en Jefe están empeñados en que sean un factor de unidad, no pertenecen a ningún sector político".

11 de Septiembre de 2019 | 09:53 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El ministro junto al Presidente en la promulgación de la ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, abordó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no realizar actos por una nueva conmemoración del golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado manifestó que "la verdad es que son decisiones que toma el Presidente y seguramente la razón de ser es que, sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país, porque eso permite sacar lecciones para que no se repitan hechos que dividan a los chilenos, creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen".


Añadió que "yo como ministro de Defensa, desde el primer día que asumí el Presidente me señaló que una de las misiones más importantes es que las FF.AA. sean siempre un factor de unidad de los chilenos. Y prueba de eso es que ayer promulgamos después de 60 años un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA. democrático, transparente, estable y con controles civiles adecuados, aprobados con un amplio consenso en el Senado y la Cámara de Diputados".

Según Espina, la idea además es "que se modernicen, que existan controles civiles para el uso de los recursos y que puedan cumplir su doble misión que es resguardar nuestra soberanía e integridad territorial".


"Y en segundo lugar, la actuación de las FFAA todos los años en las catástrofes y emergencias que ocurren frecuentemente en el país", completó.

De acuerdo al ministro, "las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe están empeñados en que las FF.AA. sean un factor de unidad, no pertenecen a ningún sector político y como factor de unidad deben representar las distintas diversidades de la sociedad chilena, pero bajo los objetivos que son sus misiones".

"Si uno mira los estudios de opinión, las FF.AA. son de las cinco mejores instituciones evaluadas en Chile, pero eso hay que ir construyéndolo día a día, y por eso el proceso de modernización es muy importante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?