Cubillos insiste: "La Constitución no permite sacar a un ministro por diferencias políticas"

Tras ser notificada de la acusación constitucional en su contra, la ministra de Educación volvió a abordar el tema, esta vez en un colegio de San Miguel, y sostuvo que "yo no he infringido ni la Constitución ni la ley".

11 de Septiembre de 2019 | 11:42 | Redactada por Natacha Ramírez, Emol

La ministra ya fue notificada de la acusación y no puede ausentarse del país sin permiso de la Cámara.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a referirse a la acusación constitucional en su contra que impulsó el Partido Socialista (PS), en una actividad realizada en la Escuela Pablo Neruda, en la comuna de San Miguel.

Justamente, en la instancia, la secretaria de Estado recalcó que lo que su cartera ha hecho es "escuchar a los apoderados, que han sido los grandes ausentes en el debate educacional", apuntando que "ésa es, en parte la diferencia de agenda que a algunos les molesta".

Al ser consultada por el libelo –del que ya fue notificada–, Cubillos insistió en que "ésta es una acusación jurídica y tengo todo el derecho a defenderme de esa acusación; no que se diga simplemente 'son diferencias políticas, la agenda, no nos gustan los temas que ha levantado'. No, aquí a uno se le está diciendo que infringió la Constitución; yo no he infringido ni la Constitución ni la ley y, por lo tanto, espero que eso sea lo que se tenga en consideración al momento de resolver un tema tan grave y tan importante como éste".

Sobre el punto, agregó que "tenemos una Constitución que permite que haya opiniones políticas distintas, agendas políticas muy diferentes, pero cosa muy distinta es decir que alguien ha infringido la Constitución o la ley por tener esas diferencias políticas". "En Chile la Constitución no permite sacar a un ministro por diferencia política", subrayó.

"Tenemos una Constitución que, por suerte, permite gobernar con la agenda del Partido Socialista y también permite gobernar el Ministerio de Educación con nuestra agenda. Por lo tanto, que más allá del contenido de nuestra agenda, es el derecho que tenemos a tener una agenda políticamente distinta a los que están impulsando esta acusación", añadió.

Cubillos señaló además que la agenda de este Gobierno en Educación es "de sentido común; queremos colegios sin violencia, queremos a los papás involucrados en la educación de sus hijos y queremos gastar los recursos y los esfuerzos en el inicio de la etapa escolar".

La ministra abordó el tema durante una actividad en la Escuela Básica Pablo Neruda, de la comuna de San Miguel, donde reconoció a alumnos que lograron el 100% de avance dentro del Plan "Leo Primero", que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores