Abogado que representó a Karen Atala en CIDH defenderá a ministra Cubillos en acusación constitucional

El Mineduc informó que Francisco Cox representará a la jefa de la cartera. Es experto en derechos humanos y ha litigado en la Corte Penal de La Haya.

11 de Septiembre de 2019 | 12:05 | Por Verónica Marín, Emol

Trabajó en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación informó este miércoles el abogado Francisco Cox asumirá la defensa de la ministra Marcela Cubillos ante la acusación constitucional presentada en su contra.

Con estudios en la Universidad Diego Portales y master en Columbia, el profesional es experto en derechos humanos y ha litigado en la Corte Penal de La Haya en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda.


También representó a la jueza Karen Atala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su juicio contra el Estado de Chile y fue nombrado por la misma instancia como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.

Además, como profesor en la Universidad Diego Portales, realizó "Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos" y trabajó en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

La acusación constitucional, presentada por diputados de centroizquierda, sostiene que la titular de Educación "infringió" la Constitución e incurrió en la falta de ejecución de las leyes.

Para que la acción se apruebe en la Cámara la oposición requieren 78 votos de los 155 diputados que la componen. Y el oficialismo cuenta con 72 legisladores, por lo que requiere que seis diputados de oposición rechacen el libelo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores