Los casos de Francisco Cox, el abogado que defenderá a Cubillos en la acusación constitucional

El experto en materia de derechos humanos representó a la jueza Karen Atala ante la CIDH, además participó en las causas contra la empresa Penta, farmacias y el accidente en Juan Fernández.

11 de Septiembre de 2019 | 14:03 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó que será el abogado Francisco Cox quien defenderá a la titular de la cartera, Marcela Cubillos, de la acusación constitucional presentada en su contra por diputados de la oposición.

Experto en materia de DD.HH., Cox es el único abogado chileno que ha litigado en la Corte Penal Internacional y también trabajó en el programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch.

Además, fue uno de los cinco expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en México; y en 2015, invitado a participar en la representación a 2.605 víctimas de la guerrilla que azotó por más de dos décadas Uganda.

Entre los casos que están en el historial del profesional de la Universidad Diego Portales se encuentra aquel contra el Estado de Chile que lo llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que se le negara la custodia de sus hijas a la jueza Karen Atala debido a su orientación sexual.

Así también, Cox representó al ex parlamentario Jovino Novoa y la senadora UDI Ena von Baer en el marco de la indagatoria que involucró a la empresa Penta.

Asimismo, participó en la investigación que se originó por la denuncia de presunta colusión de precios de medicamentos por parte de Salcobrand, Cruz Verde y Fasa, entre noviembre de 2007 y marzo de 2011, también conocido como el "caso Farmacias".

El profesional asimismo asumió la defensa del periodista y fotógrafo gráfico que fue agredido con una fusta metálica por parte de un carabinero en mayo de 2018, fuera del Congreso Nacional; también la del ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, quien fue absuelto de la acusación de violación a sus tres hijas; y la del capitán de la FACh Mauricio Solano en la causa por el accidente aéreo en Juan Fernández de 2011.

Su estudio defendió al entonces senador Jorge Lavandero por las denuncias de abuso sexual contra menores de edad. Sin embargo, el equipo jurídico terminó por renunciar.

Como querellante, en tanto, participó en juicios mediáticos como el de María del Pilar Pérez, conocida como la "Quintrala".

Antes de fundar el estudio Balmaceda, Cox y Piña, fue socio de Hermosilla y Cía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores