Contraloría inicia juicio de cuentas a alcaldesa Reginato y busca restituir $138 millones que habrían sido indebidamente pagados

La decisión surge tras la auditoría de enero de este año que detectó el pago de horas extras que superan lo razonable, contrataciones que no estarían justificadas, nepotismo, entre otras situaciones que no se ajustan a la ley.

13 de Septiembre de 2019 | 13:30 | Redactado por J. Peña, Emol
El Mercurio de Valparaíso/Gustavo Alvarado
SANTIAGO.- La alcaldesa Virginia Reginato, junto a 24 funcionarios y directivos de la Municipalidad de Viña del Mar, enfrenta un juicio de cuentas de parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, luego de que una auditoría detectara que $138 millones habrían sido indebidamente pagados.

La acción judicial derivó de un juicio de cuentas, tras el informe N°577, de enero de 2019 del órgano de control.


Según informa El Mercurio de Valparaíso, la investigación advirtió que se pagaron horas extras que superan lo razonable, que hubo contrataciones que supuestamente no estarían justificadas, nepotismo, entre otras situaciones que no se ajustan a la ley.

Además descubrió que existía un déficit de $17.585.250.174, a diciembre de 2017, dinero que busca restituir.

"Esa autoridad comunal no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las normas legales que regulan los desembolsos que en definitiva resultaron objetados".

Contraloría

El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, comentó al mismo medio que "este juicio de cuentas, que se inició hace un par de meses, se realiza de acuerdo a las conclusiones contenidas en el informe final de Contraloría Nº 577 del 2018 que se dio a conocer en enero pasado, por lo que no son temas distintos sino que tiene que ver con la forma de seguir con los temas que fueron observados en su oportunidad"

"Como siempre, el municipio entregará todos los antecedentes que sean requeridos y prestará toda su colaboración para esclarecer los hechos", aseguró.

El organismo realizó dicha investigación durante 2018 y analizó el comportamiento financiero del municipio que encabeza Reginato de 2017.

El juicio de cuentas es un procedimiento que busca restituir para el Estado los dineros que han sido habidos de manera irregular. Para ello existe un Juzgado de Cuentas que funciona en la Contraloría General de la República.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores