El redebut de Carabineros en redes sociales: Estrategia incluye referencias pop y mensajes enfocados a público joven

Hace una semana, la institución creo una oficina de redes sociales para abordar de manera integral el manejo de las cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

15 de Septiembre de 2019 | 13:24 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- La publicación dice así: "Si vas a beber alcohol, ¡no conduzcas! Cuando te pidan las llaves de tu vehículo, no digas #Pasapalabra. En la conducción responsable no tienes margen de error".

Las palabras acompañaban la fotografía de una policía ubicada al centro del rosco utilizado en el programa de concursos de CHV, canal con el que se debió coordinar los permisos para la imagen.

La idea, aseguran desde Carabineros, era que la publicación se subiera junto al triunfo del último ganador del show. Sin embargo, los tiempos no calzaron.

Y es que las alusiones a programas de moda, memes, temas de contingencia y otras referencias de la cultura popular, se han vuelto parte de la estrategia comunicacional que actualmente tiene en marcha la policía uniformada y la cual se organiza por periodos. Actualmente, las campañas están enfocadas en Fiestas Patrias.

"Las acciones comunicacionales que estamos haciendo van enfocadas a un público más joven que no está tan interesado en nuestras redes sociales (...) La prevención para nosotros es muy importante y tenemos que tratar de enfocar y utilizar todos los medios posibles para que sirva y cause un efecto en el público", explicó el teniente Javier Godoy, jefe de la Oficina Redes Sociales.

La idea, aseguró, es "jugar con el humor", pero manteniendo la seriedad y enfoque en la prevención.

Actualmente Carabineros tiene cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. La primera es la que hasta la fecha cuenta con mayor cantidad de seguidores (1.342.127). Sin embargo, es la segunda sobre la cual tienen la mira ya que esta sería la aplicación que está a la vanguardia y donde hay que aumentar la presencia.

Nueva oficina y direcciones


Actualmente, el Departamento de Comunicaciones está conformado por la radio y la revista policial, además del equipo encargado de la contingencia y trato con los medios.

"El tema principal que siempre nos ha dicho es que nos manejemos por el lado preventivo, esa siempre ha sido la idea principal. Todas las publicaciones que hacemos, los medios que sacamos están enfocados a eso, a la prevención".

Teniente Javier Godoy.
La última adquisición fue hace un par de días. El martes 3 de septiembre se creo la Oficina de Redes Sociales a fin de abordar de manera exclusiva las cuentas. La idea, añaden, es funcionar como una multiplataforma.

El perfil en Twitter se creo en 2010 tras el terremoto y con el fin de ayudar a la ubicación de personas. Instagram, en tanto, se abrió años después y recién en 2018 se comenzó a usar.

Según Godoy, durante la gestión del general director, Mario Rozas, el tema de las redes sociales ha recobrado importancia. Y es que la máxima autoridad del ente persecutor es además periodista de profesión y lideró el Departamento de Comunicaciones entre 2014 y 2016.

"El tema principal que siempre nos ha dicho es que nos manejemos por el lado preventivo, esa siempre ha sido la idea principal. Todas las publicaciones que hacemos, los medios que sacamos están enfocados a eso, a la prevención", acotó Godoy.

Comentarios


Una situación que se constatan al leer los comentarios en las publicaciones son los recordatorios que hacen los usuarios sobre los hechos que han afectado a la institución en los últimos años como el fraude de más de $18 mil millones y la Operación Huracán.

Godoy explica que los comentarios no se borran y que "vamos chequeando y nos vamos alimentando de lo que va diciendo el público. Es un estudio día a día que vamos realizando con todas las redes".

Consultado sobre la importancia que se le otorga a la presencia en internet tras los mediáticos sucesos, zanjó: "Sean como sean los tiempos que esté pasando carabineros, nosotros siempre nos enfocamos en la prevención. No pensamos en el problema que ha pasado, sino en el público en general, de seguir realizando los servicios las 24 horas del día, los 7 días a la semana en la calle. Nosotros nos movemos siempre en torno a eso."
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores