Suprema confirma sentencia que ordena a la municipalidad de Valparaíso fiscalizar perros vagos

Un vecino de cerro Placeres presentó el recurso en contra del municipio luego que reclamara por el actuar de otras personas que viven en el sector sin tener una respuesta satisfactoria.

16 de Septiembre de 2019 | 13:27 | Por Equipo de Actualidad, Emol

Perros vagos en calle de Valparaíso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a la Municipalidad de Valparaíso dar cumplimiento a la fiscalización prevista en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en sectores de la ciudad puerto, luego de un recurso presentado por un vecino del cerro Placeres.

En fallo unánime (rol 13.458-2019) la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Diego Munita- confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió la acción cautelar presentada por un vecino de la ciudad.

"Habiéndose establecido que el ente municipal recurrido no ha dado cumplimiento a la normativa (…) esto es realizar la fiscalización de los perros que deambulan por la comuna de conformidad a la Ley 21.020 (…) no obstante contar con las atribuciones y obligaciones legales, sólo cabe concluir que a través de la I. Municipalidad recurrida no se ha logrado el objeto pretendido por la ley, esto es, la detección de los animales abandonados o callejeros que vagan por las calles de la ciudad y su confinamiento en sitios donde reciban el cuidado debido a su condición", señala el fallo.

Además, la sentencia sostiene que estas "omisiones que deben ser calificadas como ilegales, toda vez que pese a estar dentro de sus atribuciones y obligaciones el velar por la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente, sin motivo justificado se excusó de hacerlo, lo que conlleva necesariamente a acoger el presente arbitrio constitucional, para los efectos que se indicarán en lo resolutivo".

El vecino que interpuso el recurso señalaba ser víctima de la tenencia irresponsable de otras personas que viven en el sector, relatando que convive con las deposiciones de los animales en las calles, además de jaurías de que superan los 15 ejemplares.

El denunciante señaló además que efectuó una reclamo en la municipalidad vía correo electrónico, la cual fue derivada la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Operaciones, quien respondió que sólo tiene injerencia en la vía pública.

En el fallo de la Corte de Apelaciones, la municipalidad argumentó que ha cumplido la norma en la medida "que sus recursos humanos y financiero lo permiten", agregando que lo han hecho "teniendo un rol fiscalizador y colaborativo con la comunidad".

El dictamen de la Suprema acogió el recurso con costas del vecino de Valparaíso en contra de la municipalidad, agregando que "se dispone que el municipio recurrido deberá dar estricto cumplimiento a su obligación legal contenida en el artículo 28 de Ley N° 21.020 sobre "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía", para lo cual deberá fiscalizar el cumplimiento de sus disposiciones y de sus reglamentos, en especial, en el sector de calle Carmen del Cerro Placeres, escala que une con el Cerro Barón de la ciudad de Valparaíso".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores