"No me importa que digan que soy flojo": La incomodidad en la UDI por los dichos del diputado Joaquín Lavín León

Aunque sus palabras no cayeron bien, muchos reconocen su "potencial" al interior del partido, pero él mismo no estaría interesado en cultivar esas redes.

16 de Septiembre de 2019 | 14:18 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Su promedio de 58 minutos de retraso en las 137 sesiones en la Sala de Cámara de Diputados que se desarrollaron en 2018, puso a Joaquín Lavín León (UDI) liderando la lista de los parlamentarios más impuntuales, según un reportaje televisivo. Ante esto, el diputado decidió explicar las razones detrás de su demora en llegar a Valparaíso, lo que le trajo más críticas que respaldos.

Y es que incluso su padre, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, decidió no avalar los retrasos de su hijo, asegurando en un matinal que "a Joaquín no lo defiendo, eso no tiene defensa".

Según dijo el diputado Lavín a La Segunda, una de las razones de sus atrasos tiene que ver con ir a dejar a sus hijos al colegio. "Para mí la familia es lo central y estoy dispuesto a pagar el costo (de las críticas)", comentó, agregando, ante los reproches en su contra, que "no tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importan que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios".

Así, tras la explicación de Lavín, los cuestionamientos de oposición, e incluso desde Chile Vamos, se acrecentaron. Más allá de sus competencias y "potencial" como legislador, parte del mundo parlamentario enfatizó en la responsabilidad que debe tener el esposo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), de cumplir con el horario, junto con subrayar en que todos en el Congreso tienen familia.

"Incomodidad" en la UDI


Fuentes al interior de la UDI reconocieron a Emol que el tema del diputado Lavín genera "incomodidad" en la colectividad -aunque no ha sido discutido al interior de la bancada-, y no solo porque consideran su explicación como "insuficiente", sino que además por la escasa participación parlamentaria, tanto en Sala como las comisiones, que tendría el administrador de empresas.

"La participación individual de cada uno, obviamente le corresponde a cada cual, pero también hay una participación colectiva y, en ese sentido, lo que uno hace individualmente afecta a los demás", afirmaron, añadiendo, respecto al tema familia, que debe existir un equilibrio entre trabajo y familia. "No puede ser incompatible una con la otra".

"Yo no vengo a hacer amigos"


Las mismas fuentes aseguraron que Lavín no tiene muchos amigos ni en el partido ni en el Congreso. De hecho, dijeron, lo ven incómodo en su posición de diputado, además de que no participaría de asados o actividades que realiza la colectividad. "Yo no vengo a hacer amigos acá", sería la respuesta constante del hijo del alcalde, pese a que cursa por su segundo período parlamentario.

Pese a ello, desde la UDI reconocen que la actitud de Lavín, poco participativa, alejada de de las redes sociales y de los medios de comunicación -exceptuando las veces que debe salir en defensa de su esposa- le han rendido frutos.

"En política si tú hiciste o no bien al pega se evalúa en votos", dijo otro miembro de la bancada de diputados, cosa que el ex aspirante a la alcaldía de Maipú ha conseguido. Y es que las pasadas elecciones fue el segundo diputado con mayor respaldo del país, con 75.501 votos, obteniendo así el 17,8% del apoyo en el distrito 8, Región Metropolitana.

Mientras que en las elecciones de 2013, Lavín, a sus 34 años, logró 58.180 votos, siendo el noveno diputado más respaldado del país.

Con estas cifras, sumado a su apellido, considerando que es hijo del político con mayor respaldo ciudadano, además de que está casado la alcaldesa gremialista más popular, desde el partido señalaron que intentan potenciar la figura del diputado Lavín, sin embargo, recalcan, es a él a quien "no le interesa", añadiendo que en la tienda política existen ciertos personajes que no sienten un apego real a los intereses de la colectividad.

Desde La Moneda, en tanto, también generaron sorpresa los dichos de Lavín. Si bien destacan que privilegia más la carrera de su mujer que la propia, no comprenden los argumentos expresados por el diputado.

Su entrada a la política


Joaquín Lavín León nació un 25 de mayo de 1979. Realizó sus primeros estudios en los colegio Cordillera y Alcázar. En este último fue donde terminó su enseñanza media para ingresar a la carrera de ingeniería comercial en la U. Adolfo Ibáñez, luego pasó por la U. de Los Andes y finalmente se graduó de Administrador y Director de Empresas en la U. Internacional de Cataluña, España.

Ya como profesional, estuvo radicado un tiempo en la ciudad de Barcelona, dedicándose, como empresario independiente, a la producción de eventos. Tras ello, retornó a Chile y se introdujo en el mundo político, cooperando con las campañas presidenciales de su padre en los años 1999 y 2005.

Luego de ejercer como jefe de campaña de diversos candidatos a Parlamentarios, en 2011 comandó la aspiración a alcalde de Maipú de Marcelo Torres, quien finalmente terminó desistiendo, por lo que Renovación Nacional, en 2012, decidió lanzar a Lavín como carta edilicia, para luego obtener el apoyo de la UDI. Sin embargo, terminó perdiendo la elección.

75.500votos posicionaron al diputado Lavín como el segundo con mayor respaldo en las pasadas elecciones
En abril de 2013 se integró a la UDI como militante, y ese mismo mes, el partido lo proclamó como candidato a diputado por el Distrito 20, Región Metropolitana, logrando salir electo con un importante respaldo. A los pocos meses ya daba cuenta de su visión de cómo hacer política, exponiendo en una entrevista en 2014 que le "aburren" los grandes debates en el Congreso y que "la política es compleja y llena de ego", por lo que optó por estar fuera de las cámaras.

Desde abril de 2009, está casado con Cathy Barriga, otrora figura televisiva y quien desde el 2016 se desempeña como jefa comunal de Maipú. Una vez en el puesto, Barriga ha sido blanco de diversas críticas, sobre todo vinculadas a reproches por la forma en que utiliza algunos fondos municipales. Es por ello que el diputado Lavín ha salido a defenderla en reiteradas ocasiones, línea que han seguido la gran mayoría de sus intervenciones públicas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores